Por Kathia Reyes

Al menos cinco incendios se han registrado en vertederos municipales en los últimos días en diferentes localidades  del departamento de Chinandega.

La acción irresponsable de chatarreros, sumado a fuertes vientos provocados por frentes fríos, originan llamaradas que han amenazado con propagarse y que mantienen ocupados a los bomberos.

Una de estas quemas ocurrió  en “La Chureca”, vertedero que colinda con el reparto El Limonal, municipio de Chinandega, donde personas no identificadas, prendieron fuego a la basurera en busca de metales y luego dejaron que las llamas se extendieran sin control.

Este incendio provocó columnas de humo contaminado que alcanzaron varios metros y que expusieron la salud de la población: “las quemas no supervisadas son peligrosas para la vida de las personas. Niños o ancianos sufren insuficiencia respiratoria y pueden complicarse. Además, si las llamas avanzan pueden llegar a las viviendas aledañas”, dijo el Sub teniente Pablo Romero, jefe de turno en os Asociación Civil de Bomberos Voluntarios.

 

Otro incidente similar ocurrió en el vertedero municipal de Corinto, conocido como “El Humito”. El humo invadió siete viviendas, cuyos ocupantes serían evacuados pero se negaron a irse. En algunos casos solo trasladaron a sus hijos a casa de familiares.

Miembros de la Dirección General de Bomberos de la localidad batallaron cinco horas para extinguir las llamas: “al parecer personas de otros lados vienen a buscar hierro y cobre. Para ello es más fácil quemar primero y escarbar después, pero esto es altamente peligroso, no miden las consecuencias” dijo el capitán Wilfredo Aráuz, bombero de Corinto.

El episodio de la ciudad portuaria y del municipio de Chinandega, otras quemas no controladas han tenido lugar en basureros clandestinos en los que han debido intervenir los apaga fuegos.

Quemas de basura son tóxicas

Quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas, dañinas para la salud y el medio ambiente.

El monóxido de carbono, el dióxido de azufre, metales pesados y el dióxido de carbono, son algunas de las sustancias tóxicas que una persona aspira cuando se expone al humo de quemas de basura.

El doctor Justo Paz, especialista  neumólogo, aseguró que el humo contaminado daña gravemente las vías respiratorias y los más vulnerables son los niños y los adultos mayores.

Los recientes frentes frío que han afectado el territorio nacional han aumentado la velocidad de los vientos, por lo que las autoridades recomienda no quemar basura durante esta época.