Por su condición desde la época Colonial de sede del Gobierno Eclesiástico de la Diócesis de Nicaragua, así como del gobierno civil, sumada a su economía, la Ciudad de León, presenta en sus iglesias dos importantes distintivos: La monumentalidad y la abundancia. La primera claramente expresada en su Catedral de La Asunción de la Bienaventurada Virgen María y la Segunda con la proliferación dispersa de iglesias: La Recolección, Laborío, San Francisco, Guadalupe, San Felipe, San Juan de Dios, Capilla San José, Sutiaba, La Merced, San Sebastián, entre otras.

Es notorio el hecho de que, a pesar de tales privilegios arquitectónicos, en la ciudad como tal, las iglesias aún cuando hacen prevalecer su presencia individual, la conformación urbanística de la Ciudad no capitaliza esta abundancia, en aras de una conjunción armónica de todo el conjunto urbano. En León las iglesias han desempeñado y desempeñan un papel en la vida religiosa de la Ciudad, pero al final de cuentas, probablemente por sus entornos muy alterados, prevalece su presencia individual al menos en foráneo, sin alcanzar transmitir una verdadera comunión, e integralidad urbanística. La catedral de León La dignidad de sus distintivos “Oficiales” llevaron a la Ciudad a construir luego de cinco a seis intentos.

 La Catedral más importante de Nicaragua y quizás hasta de Centroamérica, por ello su testimonial monumentalidad con su sentido y fuerza de hegemonía al menos de igualdad, una entre pares con las restantes Iglesias de la Capitanía General de Guatemala. “La Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María de León, fue construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel. La Catedral de León, también conocida como Basílica Catedral de la Asunción de León, y “Catedral de la Luz”, cuyo nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, es una catedral de construcción barroca colonial ubicada en la ciudad de León, Departamento de León, Nicaragua.

En León Viejo tuvo los nombres de Nuestra Señora de la Piedad y Nuestra Señora de la Gracia. El diseño arquitectónico fue realizado por el arquitecto guatemalteco Diego José de Porres y Esquivel. La catedral se distingue por tener una planta rectangular, de un tipo generalizado en aquellos siglos y semejante a los de las catedrales de Lima y el Cuzco, Perú. Sus dos torres de 40 metros de altura y la fachada son de estilo neoclásico. Tiene valor histórico por ser, desde 1531, la sede episcopal de la primera Diócesis de la Iglesia Católica en Nicaragua, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América.

Es la sede de la Diócesis de León. Bajo sus arcadas, en sus criptas diseñadas para soportar los sismos, reposan los restos mortales de 27 personas, entre ellas 10 obispos, 5 sacerdotes, un prócer de la independencia, tres poetas, un músico, seis notables y una esclava. Algunos personajes ilustres de la nación nicaragüense, enterrados en ella son: el prócer Miguel Larreynaga; los poetas Rubén Darío, Salomón de la Selva y Alfonso Cortés; el músico José de la Cruz Mena; el sabio doctor Luis H. Debayle; el profesor Edgardo Buitrago; el primer obispo de León y último de Nicaragua monseñor Simeón Pereira y Castellón y el sacerdote Marcelino Áreas. La tumba de Darío, padre del modernismo y considerado Príncipe de las letras castellanas, está al pie de la estatua de San Pablo.

A principios del siglo XX monseñor Simeón Pereira y Castellón (el mismo que presidió los funerales de Darío el 13 de febrero de 1916) le encargó al escultor granadino Jorge Navas Cordonero hacer la estatua de la Virgen María encima del frontis de la fachada, los atlantes que están entre el frontis y los campanarios.

Navas también esculpió las estatuas de los Doce Apóstoles, junto a las columnas de la nave central, al igual que el león de la tumba de dicho poeta, muy parecido al León de Lucerna, Suiza (hecho por el escultor danés Bertel Thorvaldsen, 1770-1844), el Cristo de la tumba de Monseñor Pereira y varias decoraciones dentro del templo y su Capilla del Sagrario. Por su gran valor artístico, cultural e histórico, el 28 de junio de 2011, fue elevada por Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la categoría de Patrimonio de la Humanidad, siendo el segundo en la historia de este país.

En su comunicado la Unesco describió el monumento arquitectónico nicaragüense así: “La catedral de León en Nicaragua fue construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel. Expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico. La catedral se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural.

La bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica. La catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Vía Crucis obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.”

Fuente. Iglesias de Nicaragua