Entre las actividades más notables del ingenio humano se encuentra las bellas artes y, dentro de ellos, son el arte religioso y el arte Sagrado, los que expresan de alguna manera la infinita belleza de Dios.

Presentamos a ustedes una síntesis de algunos  elementos más característicos  de los templos católicos de la ciudad de León.

La Iglesia La Recolección.

Monumento Barroco por excelencia.

Es una de las obras arquitectónicas de mayor belleza y esplendor de la Ciudad de León. Su fundación data de 1786 por los padres “Recoletos de la orden de San Francisco de Nery”, cuando fungía como obispo de la Diócesis de Nicaragua,  Juan Félix de Villegas. Noventa  y cuatro años después (1880), a la par de la Iglesia, se construyó la Escuela de la Recolección, siendo su fundadora Sor Victoria Antonieta Holfenbeim.

Los estilos de la Iglesia la Recolección son Coloniales y Neoclásico en su interior, es considerada por los especialistas, como el monumento barroco por excelencia. Su Fachada está sobre las restantes iglesias de León; es la de mayor relevancia, pues es la única labrada en piedra, decorada con símbolos religiosos.   En la decoración interna predominan en su  artesonado y soportes, elementos Neoclásicos.

Iglesia San Francisco.

Electico con  lo Barroco.

La Iglesia San Francisco construida  en el año 1639, por Fray Pedro De Zúñiga, hasta nuestros días, aunque ha sufridos distintas intervenciones y ha sido objeto de varios usos.

Las intervenciones más significativas efectuadas en la Iglesia San Francisco a principios de los años 60, cuando su fachada fue totalmente demolida y reconstruida, tal como hoy  se observa, y en 1985, en su interior fueron restaurados sus altares de estilo barroco, presenta por sus intervenciones una variedad de influencias estilísticas, que sintetizan en lo electico del Frontispicio y el colonial barroco del interior.

Iglesia Laborío.

Paisaje urbano más antiguo y original.

La Iglesia Laborío Tiene como  características generales de la arquitectura  tradicional, por lo que el ambiente de su paisaje urbano se puede calificar como uno de los más antiguos y originales de la ciudad de León.

Sobre-salen en la decoración de imaginería, las estatuas de San Francisco de Paula, El Nazareno, y la imagen de San Nicolás de  Tolentino.

 

Iglesia de Guadalupe.

Simplicidad volumétrica y sencillez plástica.

La Iglesia de Guadalupe, inicialmente en el siglo XVIII, una Ermita y a finales del siglo XIX fue reemplazada por lo que hoy se conoce; prevalece como características generales la simplicidad volumétrica y la sencillez en la composición plástica.

Iglesia del Calvario.

Ejemplo de continuidad espacial.

Fecha de construcción poco precisa, pero se ha establecido durante los primeros cincuenta años del siglo VVIII, representa por su simétrica estructura, un ejemplo de continuidad espacial, característica arquitectónica  más relevante ya que presenta una solución afortunada entre las líneas Neoclásicas y la decorativa riqueza  del Barroco. Tiene una fachada pasionaria, pero más francamente narrativa.