Por la puerta de mi casa -en las Cuatro Esquinas- pasaban las procesiones de la Semana Santa, una Semana Santa famosa: “Semana Santa en León y Corpus en Guatemala” Autobiografía, Rubén Darío
         Los tiempos han cambiado y aunque la población leonesa no es 100% católica, una gran parte aún lo es, por lo tanto las celebraciones católicas y las tradiciones asociadas a estas son un referente nacional e internacional. Una Semana Santa en León es sin lugar a dudas memorable, con procesiones masivas pero solemnes, decoraciones en las puertas de los hogares y en las aceras, guirnaldas de banderines sobre las calles y alfombras preciosas declaradas incluso “Técnica Artesanal” del municipio.
Así mismo no podemos omitir la “Fiesta Tradicional” de León, la “Gritería Chiquita” cada 14 de agosto, como promesa del pueblo leones a la Virgen de la Asunción durante la erupción del Volcán Cerro Negro en 1947. En los hogares leoneses, se acostumbra invitar a familiares y vecinos del sector a rezar la novena que inicia precisamente 9 días antes de la celebración de la Gritería. Esto también se hace en los Colegios católicos de León. El último día de la novena se “tira pólvora”, en la que predominan las “zartas”, “cerritos” y los “cachinflines”. Nunca falta el vaso de cacao o chicha, además de las generosas “gorras”. El 14 de Agosto al igual que el 7 de diciembre, la población se concentra en la Plaza Juan José Quezada, o Parque Central, a la espera que el Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo, a las 6:00pm desde el atrio de la Catedral, pronuncie el popular grito: “¿Quién causa tanta alegría?”.
Como la Gritería en León no hay dos.
Nicaragüenses de otros municipios y departamentos del país acuden a la Ciudad Metropolitana, incluyendo personalidades de la política nacional. Así mismo cada año más extranjeros participan de la algarabía leonesa. En León se hacen cuatro “repiques”, esto implica lanzamiento de pólvora en saludo a la Virgen, acompañado del rezo del “Angelus”. El primer repique es a las 6:00pm al momento del “Grito” desde la Catedral, el segundo es a medianoche, el tercero al día siguiente a mediodía y finalmente el cuarto repique es a las 6pm. Todo leones sabe que en estos días lo mejor es no estar en la calle a esa hora “para que no te agarre el repique”.
13131712_1325980574082456_7114817813345455760_o
León y sus iglesias
Otro de los grandes característicos de León son sus iglesias las cuales constituyen impresionantes monumentos que enriquecen el patrimonio tanto del municipio como de la nación. Se calculan 17 iglesias en la ciudad de León, siendo estas: El Sagrario (Catedral de León), Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, San Juan Bautista de Sutiava, San Pedro Apóstol, San Isidro Labrador, Nuestra Señora de los Dolores (Ermita), Parroquia Jesús Nazareno (El Calvarito), Iglesia La Recolección, San Francisco de Asís, San Felipe Apóstol, San Nicolás de Tolentino (Laborío), San Juan de Dios, San Sebastián, Dulce Nombre de Jesús (El Calvario), Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, San Juan Bautista, y el Santuario de Nuestra Señora de la Merced.
Las Iglesias de Sutiava y Zaragoza fueron declaradas “Patrimonio Cultural” como Monumentos Nacionales Históricos según Decreto Legislativo en 1944. La Iglesia San Felipe y el Santuario de La Merced fueron declaradas “Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación” en 2008 y 2012, respectivamente.

“¡León puede ser abatido, más nunca vencido! …pero ante su Patrona, León si se rinde”

13123352 1325370140810166 6787211825301549831 o

Más de un siglo de Patronazgo
No es ningún secreto que León ama a su Patrona: La Virgen de Mercedes. Año con año miles de leoneses se reúnen en su Santuario, especialmente en el mes de septiembre. En 1610, tras la erupción del Volcán Momotombo, los pobladores se trasladaron a la actual ciudad de León llevando al frente la imagen de la Virgen de Mercedes. En 1762 los Mercedarios construyeron el templo por primera vez. La imagen, ubicada actualmente en el trono del Altar Mayor, tiene más de 500 años de antigüedad, al igual que la Imagen del Cristo Negro de Pedrarias, que está en veneración en la Real e Insigne Basílica Catedral de León.
Nuestra Señora de Mercedes fue proclamada Patrona de León el 17 de julio de 1912, por el Obispo de Nicaragua, Simeón Pereira y Castellón. El 9 de diciembre de 2005 fue elevada a “Primera Comisionada Emérita” de la Policía Nacional.
Hay quienes cuestionan por qué la imagen de “La Patrona”, que está en el trono, no sale en las procesiones, y en su lugar sale la imagen de “La Virgen Peregrina” o “La Patroncita”. No es que tengamos dos Patronas, claro está. Existe una creencia popular que la Virgen del trono no se mueve ni con el intento de 100 hombres. Simplemente es imposible hacer salir a la Señora de su Santuario. Sin embargo cada 29 de septiembre ocurre “La Bajada”, cuando sin mayor complicación, la imagen desciende de su trono hasta el frente del Altar Mayor y el día 30 de septiembre regresa nuevamente, entre los cantos de miles de leoneses que con gran emotividad entonamos “Adiós Reina del Cielo” y la despedimos ondeando pañuelos blancos, lo que se conoce como “La Subida”.

13116133 1325975427416304 5341516593227516947 o

“La Bajada” el día que la imagen de La Patrona de León desciende del trono. Fotografía: virgendemercedleon.blogspot.com
Por otra parte “la rubia amada” como también llamamos a la imagen que se pasea por las calles de nuestro León cada 24 de septiembre, tiene un vínculo muy especial con su pueblo, el cuál es difícil de entender y querer explicar. “La Patroncita” nos inspira veneración pero a su vez nos irradia amor y ternura. No es raro que un leones, creyente de la Virgen de Mercedes, haya sentido paz al ver la imagen, así como también pudiera afirmar que la imagen a veces “está enojada” y otras veces “está sonriente”.
El recorrido cada año es distinto y que “La Patroncita” pase por tu hogar es un honor. Los preparativos se hacen con tiempo y esmero. El 24 de septiembre es un día especial para los leoneses. Después de una noche en vigilia, velas en las puertas de los hogares leoneses y la alborada, el día inicia con la tradicional Misa para hombres, seguido la Misa para mujeres y finalmente la Misa de Función, presidida por el Obispo de León. Las calles se engalanan en blancos y amarillos. Suenan las campanas del templo junto a la sirena de León, son las 12m y la “Rubia Amada”, cada año más bella, se asoma a la puerta de su Santuario y su amado León la saluda ondeando pañuelos blancos. Una procesión solemne de principio a fin. A su paso por alguna Iglesia las campanas sonarán. Haga sol o llueva a torrentes, los leoneses la acompañaran durante todo el recorrido hasta el retorno a su Santuario, generalmente después de las 10pm.
Existen muchas historias alrededor de la Patrona de León y muchos milagros son atribuidos a ella.
El Equipo de Béisbol de León también cree mucho en la Virgen de Mercedes
Incluso cuando el Equipo ha ganado campeonatos, directo del Estadio pese a que sea noche, han llegado hasta el Santuario con el trofeo a ofrecérselo a su Patrona y agradecerle su acompañamiento. Comparto un fragmento de la entrevista realizada en 2013 por Diario La Prensa a Noel Areas (uno de los manager más exitosos del béisbol nicaragüense)
¿Y cuál ha sido su momento más bonito en el béisbol?
“Te podes imaginar que me tenían 3-0 en el noventa, contra Los Dantos, y el tercer triunfo de Los Dantos había sido un nocaut, prácticamente estamos contra la pared. Cuando nosotros regresamos esa noche, solo arriba de mencionar a tu madre nos gritaron aquí en la ciudad, ellos no aceptaban que este equipo con la gente que tenía fueraeliminado, sobre todo en una gran final, y nosotros estábamos reconcentrados en Poneloya, en el mar, ahí nos tenían.
Cuando salimos por el Calasanz, por un policía acostado, estaba una señora. ¿Quién sería? No sé, siempre nosotros hemos sido devotos de la Virgen La Merced, ¿Sería la virgen vestida de anciana? Puede ser. Nos bendijo y nos dijo no van a perder un juego más, ustedes van a ser campeones. ¿Y cuál fue el resultado? Ganamos cuatro juegos seguidos y salimos campeones nacionales.”
Algo si es seguro, la relación que tiene León con su Patrona es demasiado especial, escapa a toda lógica. Es un privilegio y una bendición que nos reservamos los leoneses.