Ciclistas CAImpiden ingreso de atletas centroamericanos al país por solidarizarse con las familias nicaragüenses

 

Migración y extranjería en el puesto fronterizo El Guasaule, impidió el ingreso de ciclistas extranjeros que llegaban al país para solidarizarse con la comunidad universitaria y familiares de fallecidos durante enfrentamientos.

 

Andrés Fonseca y Salomón Pinto, pedalearon desde el histórico Obelisco en Guatemala, recorrieron poco más de 500 kilómetros desde su país natal y anunciaron que llegarían hoy a la frontera de El Guasaule, norte de Chinandega, como parte de una gira por la paz de Nicaragua.

 

A la travesía se sumaron los hondureños Melvin Betancourt y Juan Alexis Betancourt. Finalmente, los cuatro deportistas no pudieron continuar con el recorrido.

 

Los extranjeros llegaron al puesto de frontera, allí esperaron su turno para registrar su ingreso y fueron informados que había orientación de no permitir su entrada.

 

“Por orden estatal tenían prohibido mi acceso al país, me citaron una ley que ni siquiera sé si existe. Me dijeron que se reservaban el derecho de acceso a cualquier extranjero que intentara entrometerse en temas de la población nicaragüense” dijo Fonseca, en un video divulgado en la página de Facebook “Resistencia Centroamericana”.

 

“Recorrimos cientos de kilómetros, dejé a mi bebé de ocho meses, dejé responsabilidades laborales, entre muchas otras cosas” apuntó Fonseca, desanimado ante la prohibición del ingreso.

 

Por Kathia Reyes / Corresponsal Chinandega