Estados Unidos acusó al gobierno de Nicaragua de imponer límites a la participación de opositores rumbo a las elecciones del domingo, y llamó a realizar unos comicios “libres, justos y transparentes”. “A medida que el país se prepara para tener elecciones el 6 de noviembre, el gobierno de Nicaragua ha tomado pasos para limitar la participación de partidos políticos y limitar la observación en las urnas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. “Una elección democrática no se define únicamente el día de la votación.
Es un largo proceso y es el proceso el que importa”, añadió. Los nicaragüenses acuden el domingo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 90 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en un proceso atípico por la ausencia de la oposición en las boletas.
Para Kirby es preocupante “el reducido espacio democrático y la falta del estado de derecho en Nicaragua”. “Seguimos llamando al gobierno nicaragüense a respetar la voz de su pueblo y tomar pasos para crear un proceso democrático que resulte en elecciones libres, justas y transparentes”, apuntó.