Los ganaderos de Nicaragua estiman que existen proyectos que benefician a la ganadería, que están a cargos de las programas como TechnoServe o Catholic Relief Service que son financiados por el gobierno de Estados Unidos, pero otras iniciativas que son apoyadas por el BID, en la búsqueda de una ganadería productiva.
Si el gobierno de los Estados Unidos cortan el financiamiento para estos proyectos haría menos competitiva nuestra ganadería, se dejaría de impulsar un crecimiento vertical, y habría que buscar más áreas para tener el ganado, porque con el cambio climático, todas estas iniciativas están en pro de producir más en menor área de terreno, expresaron dirigentes del sector ganadero.
Ismael Reyes, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Salud, la situación planteada “amerita buscar un arreglo, porque, a mi juicio, es una cosa grave que va a perjudicar el desarrollo del país, porque tanto el país como los empresarios, necesitan préstamos del gobierno de Estados Unidos”.
Reyes observa que la falta de los recursos venezolanos, y la dificultad de los productores que dicen que ya no podrán exportar carne o maní, perjudicarán a la economía nacional. Lo que hay que ver es qué se puede hacer, porque nadie quiere otra guerra. Hay que ver cómo se arregla el asunto. Creo que hay suficientes personas sensatas dentro del gobierno, que pueden ayudar a que esto no sea tan drástico”.