A 140 años de su fundación, un grupo de ex alumnos (as) del Instituto Nacional de Occidente (INO) busca rescatar el himno original de este centro de estudios que fue entonado por última vez en 1950.

El instituto también conocido como “Benito Mauricio Lacayo”, el más antiguo quizá en la ciudad de León ha visto pasar a decenas de generaciones de bachilleres, principalmente los de los años 1970, que ahora buscan darle un aporte cultural al centro.

El año pasado un grupo de antiguos estudiantes se congregaron a través de un grupo de la red social Facebook y conformaron una junta para celebrar los 140 años de existencias del “INO”.

Este mismo comité es el que busca rescatar el himno del instituto, que según el promotor cultural de la ciudad de León, Jacinto Salinas, dejó de entonarse en 1950.

Este grupo en la red social reúne a unas 200 personas, según Salinas, y para esta tarea recibieron el apoyo del profesor Iván Villalobos, ex alumno y profesor del instituto, quien logró encontrar la letra del símbolo musical.

Jacinto Salinas dijo a Radio Darío que en los próximos días procederán a la grabación profesional de la letra del himno, y que esperan esto sea un aporte histórico cultural para las nuevas generaciones del Instituto Nacional de Occidente.

A nivel nacional, el INO, no solo ha destacado por las figuras históricas que han pasado por sus salones de clases, también, sus bandas rítmicas que cada septiembre hacen gala en el país con sus presentaciones.

En 2017, el centro sufrió una transformación con el mejoramiento de toda su infraestructura. Se mejoraron los 11 pabellones con los que cuenta, la plazoleta, cancha deportiva, área de estacionamiento, laboratorios y oficinas.