Luis AlmagroLuis Almagro Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que “La reelección no es un derecho humano y no limita los derechos humanos de los candidatos o los votantes”.

 

Esa es la conclusión sostiene después que recibió de parte de la Comisión de Venecia un estudio consultivo sobre la reelección presidencial en América Latina.

El estudio es publicado después de la controvertida reelección presidencial más reciente, la de Juan Orlando Hernández en Honduras. El mandatario hondureño se valió de un fallo del Poder Judicial de ese país para reelegirse pese a la prohibición de la Constitución Política.

Lo de Juan Orlando Hernández no es nuevo en la región. Uno de los pioneros en recurrir a un fallo, soslayando la Constitución, fue el comandante Daniel Ortega en 2009, bajo el alegato de que la prohibición violentaba sus derechos humanos. Más recientemente, Evo Morales se sumó a la tendencia reeleccionista a través otro fallo judicial, sin importarle el referendo nacional que rechazó su pretensión continuista.

“Iniciamos este proceso por la mala y reiterada práctica regional de modificar durante mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder.

En algunos casos, peores aún, se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales”, describió Almagro, en una alusión que retrata a cabalidad el mecanismo empleado por Ortega, coincidieron juristas y analistas políticos consultados para este artículo.

“Este estudio encargado por Almagro desnuda la manipulación burda que muchos presidentes han hecho con los Poderes Judiciales como lo hizo Ortega. El estudio de la Comisión de Venecia le calza a Ortega”, afirmó el constitucionalista Gabriel Álvarez.