La situación de embarazos en niñas adolescentes en Nicaragua es “histórica, grave y con poca atención de parte de las instituciones gubernamentales”, indica Maricé Mejía en una plática con Radio Darío.

Mejía forma parte de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV), y señala que Nicaragua es el segundo país de América Latina con mayor prevalencia en embarazos en niñas, sean forzados o a temprana edad.

Infórmate con nosotros

La activista hace referencia a datos de la Coordinadora de la niñez (Codeni). Apunta también que “hay un promedio entre 1, 500 y 2, 000 niñas adolescentes embarazadas por abuso sexual en Nicaragua y que actualmente no están siendo atendidas por ninguna institución”.

Para la defensora de los derechos de las mujeres “este panorama está íntimamente relacionado a las uniones forzadas o tempranas sobre todo en comunidades rurales con niñas entre 12 y 14 años”.

USADAS COMO “MERCANCÍAS”

A cuenta de la activista en Nicaragua las áreas rurales no se educan, ni se prevé la violencia contra las niñas “porque son usadas como mercancías para salir de la pobreza”.

“La violencia sexual en el área rural, se da en el núcleo de la familia y para mantener los lazos familiares o de confianza del abusador, los casos no son expuestos y quedan en la impunidad”, sostuvo Mejía.

La activista cuestiona un sistema estatal donde la información sobre derechos sexuales está centralizada en el área urbana, la niñez vive violencia intrafamiliar y no hay estudios ni mapeos con alertas sobre embarazos a temprana edad.