Balndeario1Durante las vacaciones de Semana Santa miles de nicaragüenses acuden a más de 138 balnearios en todo el país, de estos, la Cruz Roja Nicaragüense ha  identificado al menos ocho sitios con pendientes muy pronunciadas, oleaje fuerte, remolinos y turbulencias: El Triángulo de Pochomil, El Tránsito, El Velero, Casares, La Boquita, San Diego, Pasocaballos y Las Peñitas.

 

El geógrafo Eduardo Picado Juárez, ha precisado que en esas costas son muy rocosas y allí convergen varias corrientes, por lo que sugiere a los visitantes de estas playas que tomen precauciones, en especial cuando está bajando la marea, porque las personas pueden ser “absorbidas” por el mar.

 

“Hay que destacar que puede haber sitios peligrosos y sanos, pero si una persona es imprudente y no toma las medidas necesarias se puede ahogar en cualquier parte”, afirma el médico internista Vicente Maltez, quien junto al doctor Miguel Orozco, brindaron recomendaciones de cara a las vacaciones de Semana Santa.

 

Lanzarse de clavado en una poza, río o cualquier otro balneario, podría ocasionar la muerte. A esta acción los especialistas la denominan “Síndrome de Tarzán” y se da mayoritariamente por imprudencia.

 

“Algunos bañistas realizan clavados y al caer al agua pierden la conciencia por trauma craneal. Este traumatismo que se da en el curso de la sumersión aturde o hace perder la conciencia y el bañista se va al fondo ahogándose. Es muy común en personas alcoholizadas”, afirma Maltez.

 

Tomado de El Nuevo Diario.