A través de una publicacion por la red social Twitter, la embajada de Estados Unidos en Managua informó que Nicaragua importa 68% en petróleo y derivados procedentes de EEUU, indispensable para impulsar la economía local y sostener millones de empleos.
“Nicaragua importa 68% del petróleo y derivados que consume de los EEUU, estas importaciones constituyen una fuente indispensable de energía para impulsar la economía local y sostener millones de empleos”, alega la embajada de E.E. UU. en redes sociales.
La gráfica divulgada por la embajada americana tomó como referencia los datos divulgados por el Banco Central de Nicaragua (BCN) respecto a las importaciones de petróleo y sus derivados en el 2021.
En el 2021 las importaciones procedentes de E.E.U.U. representaron US $754, 104 millones de dólares, en segundo lugar, Ecuador con US $90, 720 millones, tercer lugar, el Salvador con US $73,146 millones y en cuarto lugar, Costa Rica con US $60, 595 millones, guatemala ocupó el quinto lugar con US $14, 880 millones y el sexto lugar México con US $11, 137 millones de dólare, según BCN.
En los primeros tres meses del 2022, se han registrado siete alzas y una baja en el precio de las gasolinas regular y súper, y ocho alzas en el precio del diésel en Nicaragua, de acuerdo con los datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
Días atrás, el INE, anunció que por una semana iban a congelar los derivados del petróleo en el país.
“Para la semana del 20 al 26 de marzo los precios de las gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo permanecerán igual, sin ningún ajuste”, indicó el Ministerio de Energía y Minas, el INE), en un comunicado.