La depresión tropical número trece entrará este fin de semana como huracán, su trayectoria indica que inminentemente ingresará a través del Caribe de Nicaragua, zona que apenas sufrió la fuerza destructiva de Iota y Eta.

El domingo el huracán formado a partir de Trece se acercará a la costa de Nicaragua. Hasta el momento son  vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h), pero van a experimentar un fortalecimiento gradual a lo largo del día y se espera que Trece se convierta en una tormenta tropical con el nombre de Julia este mismo viernes.

Después de eso, es probable que se fortalezca rápidamente y que sea un huracán cuando se acerque a las Islas de San Andrés y Providencia y la costa este de Nicaragua.

Te puede interesar: CICLÓN TROPICAL SE DIRIGE A NICARAGUA Y AFECTARÍA AL PAÍS ESTE FIN DE SEMANA

Según el NHC, son posibles condiciones de huracán en las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde el sábado por la noche hasta principios del domingo, con condiciones de tormenta tropical posibles para el sábado en la tarde.

Para hoy se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa de Colombia dentro de la zona de aviso esta mañana.

El sistema va a producir lluvias hasta principios del lunes en toda la zona bajo aviso y son posibles inundaciones repentinas, además de un riesgo de deslizamientos de tierra en zonas de Centroamérica.

El NHC advirtió también de una posible marejada ciclónica, que podría aumentar los niveles del mar de uno a 3 pies (hasta un metro) en áreas costeras de San Andrés, Providencia y las islas de Santa Catalina.