La posibilidad que China Taiwán sustituya las donaciones o préstamos internacionales para Nicaragua es limitada porque su economía no tiene la capacidad de suplir los aportes de países que han restringido su ayuda como consecuencia de la crisis sociopolítica, considera el analista político Carlos Tünnerman Bernheim.

 

“Taiwán se está esforzando en aumentar su ayuda, donaciones o préstamos hacia Nicaragua porque ha identificado el acercamiento hacia China continental de parte del gobierno nicaragüense, quien busca desesperadamente beneficios que le permitan tomar respiros en el actual contexto”, piensa el ex embajador nicaragüense.

 

 

 

Taiwán quiere el reconocimiento de Nicaragua

 

Carlos Tünnerman Bernheim, ex ministro de educación, considera que el apoyo que Nicaragua recibe de China Taiwán es para que el gobierno de Daniel Ortega reconozca a los asiáticos en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

“Los taiwaneses practican una diplomacia de bondadosas donaciones para que Nicaragua le reconozca como una república separada de China continental, pero cada día son más los países que rompen relaciones con Taiwán y entablan las mismas con China continental”, asegura Tünnerman.

 

 

 

Daniel Ortega debe adelantar elecciones

 

En entrevista vía telefónica para el Sistema Informativo Darío Noticias, el ex embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Tünnerman Bernheim, dijo que el presidente Daniel Ortega se verá obligado a retomar el diálogo nacional y adelantar las elecciones.

 

“El camino de la represión lo que hace es suscitar mayores sanciones, mayores condicionamientos de los préstamos internacionales lo que representa un grave daño para el pueblo de Nicaragua, por lo tanto el camino correcto para el presidente Ortega es retomar el diálogo, adelantar las elecciones y reestructurar el poder electoral”, dijo el miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

 

 

 

UAF se convierte en una oficina de espionaje

 

Tünnerman, también explicó al Sistema Informativo Darío Noticias que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) se convirtió en una oficina de espionaje de la vida privada de los particulares, que viola un artículo de la constitución política que protege la privacidad de los datos personales.

 

El también analista político aclara que existe la obligación de parte del gobierno de explicarle al ciudadano el motivo del por qué se recopila información sobre su persona, pero que los decretos de Ortega no lo establecen y le otorga facultades a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para violar la constitución política de la república.

 

 

 

Redacción Central