El recién electo alcalde sandinista de El Tuma–La Dalia, municipio de Matagalpa, Jaime Aráuz Centeno, fue destituido de su cargo a tan solo nueve días después de haber recibido las credenciales para asumir el periodo 2023-2027, según informó el organismo independiente de observación electoral, Urnas Abiertas.

Urnas Abiertas señaló que todavía se están indagando los detalles sobre la destitución de Aráuz Centeno, de 54 años, quien fue electo como alcalde por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en las pasadas elecciones municipales del seis de noviembre de 2022.

Aráuz Centeno llevaba más de 22 años de ser la autoridad edilicia de ese municipio matagalpino, e inclusive había sido nombrado como coordinador del gobierno local desde 1989, año en que fue creado ese cargo.

El alcalde recién destituido fue electo como edil por primera vez en las elecciones de 1990 y desde entonces ha ejercido 5 mandatos en diferentes periodos. Los últimos dos han sido de manera consecutiva.

En 2012 un grupo de mujeres campesinas y simpatizantes del Frente Sandinista protestaron contra la reelección de Araúz Centeno, a quien acusaban de querer robar sus tierras. Sin embargo, el partido rojinegro lo impuso como el candidato al mismo tiempo que amenazó con despido a todos los trabajadores de la Alcaldía que se manifestaran contra su reelección.

El pasado 10 de enero de 2023, Aráuz fue proclamado alcalde nuevamente y estaba por empezar su tercer periodo consecutivo junto a la vicealcaldesa Francis Lucila Torres Blandón, pero el pasado jueves fue destituido.

Te puede interesar:

De acuerdo a un perfil elaborado por Urnas Abiertas en 2022, varios pobladores de El Tuma-La Dalia señalaron que Aráuz había hecho manejos poco transparentes en su gestión como alcalde, ya que según las denuncias “se beneficiaba de tráfico de influencia y conflicto de intereses con negocios como gasolineras, construcción y plantaciones”.

Por otro lado, los pobladores señalaron que varios trabajadores de la municipalidad ejercían como testaferros de algunos negocios privados del alcalde.

En julio de 2018, durante la operación limpieza desatada por el régimen de Ortega para levantar las barricadas y tranques de todo el país, Araúz Centeno fue visto dirigiendo la represión contra opositores en el municipio.