Ninguna medida contra productor español, Vicente Alegre.

Leo Cárcamo Herrera

A finales del mes de febrero del presente año 2017 salió a luz pública un grotesco y criminal despale en el sector del Convento de esta ciudad de León, llevado a cabo por el productor español, Vicente Alegre.

El productor Vicente Alegre taló cortinas rompe vientos sembradas en los años ochenta, con el alegato que necesitaba promover el desarrollo agrícola y que llevaría por etapas un proceso de reforestación en la misma zona donde realizó despale.

A partir de la acción de Alegre en contra del medio ambiente, surgieron duras críticas al productor de origen español, y las redes sociales se activaron y los ciudadanos condenaron el despale y pidieron a las autoridades de Marena, Inafor y alcaldía de León procedieran a aplicar las medidas penales, civiles y administrativas al productor Alegre.

Tres días después del ecosidio, apareció en un medio de comunicación nacional Vicente Alegre, expresando que, para llevar a cabo el despale en su propiedad, obtuvo permiso de la delegación Territorial del Marena, Inafor y la Alcaldía de León y trató de justificar su acción en contra del medio ambiente.

Las declaraciones de Alegre cayeron como bomba en las redes sociales y medios tradicionales de comunicación, que empezaron a reproducir las palabras vertidas por el productor Alegre donde puntualizaba que tuvo autorización institucional para hacer la tala de árboles antiguos.

Los habitantes de toda Nicaragua y sobre todo de León no sólo pidieron sanciones para para el productor Alegre, sino también, para los funcionarios de la institución involucrada en la autorización del despale, la gente no concebía que un acto de esta naturaleza en contra del medio ambiente, contará con el aval de las instituciones encargadas de velar, proteger y preservar el medio ambiente.

A partir de la presión ejercida por la ciudadanía en los medios tradicionales o redes sociales, es que el gobierno actual, decide despedir del puesto de jefa territorial del Marena en el departamento de León, licenciada Yaniré Álvarez, por estar vinculada con la autorización del arboricidio que realizó Vicente Alegre, aunque se dice que van a rodar cabezas de otros funcionarios que legalizaron la acción del productor Alegre.

Sin embargo, lo cuestionable es que no se ha dado ninguna acción de parte de la Procuraduría del Medio Ambiente, ni del Ministerio Público en contra del productor Vicente Alegre por haber talado cortinas rompe vientos.