Luego de las dos de la tarde del miércoles 29 de enero, un grupo armado de 80 colonos invadió y atacó la comunidad de Alla en el territorio Mayangna Sauni Bas, en las profundidades de la Reserva de Biósfera Bosawas, en el caribe norte de Nicaragua.

El ataque armado ha dejado un saldo mortal de seis indígenas de diferentes familias y otras 10 personas se encuentran desaparecidas, se presume fueron secuestrados por los colonos, según la denuncia del líder territorial Gustavo Sebastián Lino.

“A partir de las dos de la tarde han llegado a asesinar a los comunitarios que estaban trabajando en áreas de cultivo. Después de las seis de la tarde han llegado a quemar las casas de las comunidades”, informó el líder territorial a la plataforma digital Nicaragua Actual.

https://www.facebook.com/nicaraguaactual/videos/649407122553370/

El consejo territorial Mayangna Sauni As, se movilizará en horas de la mañana de este jueves a las zonas en donde fueron asesinados pobladores indígenas. En su denuncia urgen la presencia de las autoridades institucionales.

“Demandamos la presencia del Marena, la PGR, la intendencia de la propiedad y el ejército de Nicaragua”, señaló Gustavo Lino, aduciendo que se han violentado los territorios, asesinando a los comunitarios para destruir la Reserva Bosawas.

El líder territorial ha señalado que la invasión de colonos ha sido un problema de años y que el gobierno de Nicaragua tiene conocimiento de la situación, por lo que urgen para que se les garantice la seguridad comunitaria y la protección y conservación de la reserva natural Bosawas.

De acuerdo a Gustavo Lino, los colonos son grupos organizados provenientes del pacífico de Nicaragua que les invaden y despojan de sus propiedades a los comunitarios. “Es una situación crítica, nos están matando para usurpar la propiedad comunal, cometer delitos ambientales y acabar con los comunitarios”, denunció.