El caso de Carmelita Erdiana Julio Peachy, comunitaria miskita originaria de Laguna de Perlas, quien falleció en Costa Rica por negarle la atención médica en el Hospital Dr. Tony Facio Castro, de Limón, se llevará a los tribunales asegura Jhoswel Martínez, presidente de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU).

El presidente de ASIDEHU quien ha estado dando acompañamiento y seguimiento al caso, dijo a DaríoMedios que las indagaciones pertinentes se están realizando, para proceder por vías administrativas, iniciando con verificar los datos y los hechos con el Hospital donde se le negó la atención a Carmelita.

“Tenemos que verificar los datos los hechos del hospital, a qué hora llegó como sucedió para que se haga la investigación correspondiente puesto que se va a presentar una denuncia formal ante la auditoría de la caja y copiando la junta directiva como mencionamos antes, verdad agotando la vida administrativa, ya sea que ellos lo eleven o nosotros lo elevemos, se llevaría el Ministerio Público para que ellos presenten el caso ante tribunales”, señaló Martínez.

Equipo legal dispuesto a llevar el caso de Carmelita

Así mismo, aseguró que tienen un equipo legal a su disposición para llevar a cabo todos los procesos pertinentes ante la justicia en el caso de Carmelita, así mismo, señaló que otros organismos de derechos humanos se encuentran junto a ellos brindándoles apoyo para este procedimiento.

“Mencionar que sí hemos solicitado reuniones con las instituciones del Estado estrictamente competentes para el caso; Migración, Defensoría de los Habitantes, hay un colega que solicitó a Casa Presidencial incluso, así mismo hemos solicitado un espacio de reunión con los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y estaremos haciendo un proceso de incidencia con ellos”, añadió el defensor de derechos humanos.

Lea más: EXIGEN FRENTE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA “JUSTICIA PARA CARMELITA”

Carmelita, -indígena de la etnia miskita- ingresó a Costa Rica para solicitar refugio, pues los constantes ataques de colonos contra comunitarios indígenas y afrodescendientes en la Costa Caribe de Nicaragua propagan el terror con impunidad.

Sin embargo, a Carmelita Erdiana Julio Peachy le fue imposible formalizar su trámite debido a las nuevas medidas impuestas por Rodrigo Chávez que permiten la tramitación de sólo 70 casos al día.

Al no poseer ningún documento de identificación, a Julio Peachy, nicaragüense de la etnia miskita, se le negó constantemente la atención medica en el Hospital Dr. Tony Facio Castro, de Limón, ubicado en la zona del caribe costarricense, y el pasado jueves 30 de noviembre falleció como consecuencia de no recibir tratamiento.