El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes que su país está “dispuesto” a acoger a todos los sacerdotes, monjas y religiosos perseguidos por la represión de Daniel Ortega en Nicaragua.

Sus declaraciones se dieron durante su intervención en la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

“Brasil abre sus puertas para acoger a los padres y monjas católicos que han sufrido persecución del régimen dictatorial de Nicaragua”, dijo Bolsonaro durante su intervención.

En Nicaragua, varios sacerdotes han tenido que partir al exilio por temor a ser encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega. En este momento, hay más de 10 religiosos detenidos, incluido el obispo de la diócesis de Matagalpa monseñor Rolando Álvarez, quien lleva más de 40 días de haber sido recluido por la Policía. El obispo permanece detenido en casa de sus padres en Managua y padece de problemas cardíacos.

Podría interesarle: Obispo Rolando Álvarez lleva un mes en “arresto domiciliar” y con problemas de salud

Nicaragua fuera de la agenda de la Unión Europea

El tema de la situación política de Nicaragua no está en la agenda de la Unión Europea para la Asamblea General de Naciones Unidas, según confirmó a la Voz de América el alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

“Tengo que decir que hoy en la agenda de cancilleres no hemos hablado de Nicaragua, pero eso no significa que no nos importe”, indicó Borrell y agregó que lo que sucede en Nicaragua sigue siendo de gran preocupación para la Unión Europea.

La Unión Europea ha expresado su preocupación por lo que ocurre en Nicaragua y sus funcionarios han mencionado que siguen de cerca lo que acontece en nuestro país, sin embargo, los europeos tienen otras prioridades en este momento.

“Lamento decir que Nicaragua es algo que preocupa mucho a la Unión Europea y para mí personalmente, que soy español, lo sé muy bien”, detalló Borrell, quien aseguró que la prioridad en este momento es la guerra en Ucrania, la cual ocupará “un lugar destacado en la agenda”.

“La guerra en Ucrania ha estado conmocionando a todo el mundo, no es solo Ucrania la que sufre esta guerra. El pueblo ucraniano está siendo bombardeado con misiles y armas de fuego y el resto del mundo se ve afectado por el aumento de precios de la energía y los alimentos”, detalló Borrell.