Leo Cárcamo Herrera.
Existe mucha preocupación de parte de los habitantes de León por lo que está pasando en el Río Chiquito, convertido en un albañal y en un enorme foco de contaminación para la ciudad universitaria por excelencia.
Ciudadanos consultados al respecto, cuentan que hace muchos años llegaban muchas personas de distinto lugares de la ciudad y fuera de la localidad a bañarse al río, “porque era una hermosa cuenca que facilitaba darse un chapuzón”, dijo María del Carmen López Morales.
Es preciso recordar que en el año 2013, bajo la administración del alcalde sandinista, doctor Luís Felipe Pérez Caldera, quedó inaugurado el proyecto de saneamiento del río en mención, con un monto económico de 262 mil dólares, provenientes de la cooperación extranjera, con una contrapartida de la comuna de León, pero al cabo de tiempo, los trabajos realizados en dicho caudal hídrico quedaron estancados y otras obras no funcionaron y los trabajos quedaron inconclusos.
Francisco Vargas, quien es dueño de una propiedad cercana al Río Chiquito, dijo que el Proyecto contemplaba un drenaje y dragado del río y limpieza del mismo, pero al final no se hizo nada de lo que incluía el diseño.
Los pobladores que tienen sus viviendas en la ribera del río señalan como principales responsables de contaminar el cauce de agua, a las tenerías.
Ambientalistas que pidieron omitiéramos su identidad por temor a represalias políticas, dijeron que las tenerías procesan unas 300 pieles diario, el despoje, la exuberancia de químicos que usan a la hora de procesar los cueros caen en unas canaletas que vienen sobre un conducto y las aguas contaminadas y químicos caen al río… una vez que caen ahí, caen con pelo, gusanos y todo eso putrefacto, afirmaron los defensores del medio ambiente.
Toda esta problemática de contaminación del río, han provocado enfermedades y grandes estragos a la población por que tienen que soportar un ambiente fétido durante todo el día y la noche, agregándose los zancudos y la irresponsabilidad de ciudadanos, que llegan a tirar al río animales muertos. “De aquí nace una tendalada de zancudos que no los aguantas, se te meten hasta en la boca y los ojos”, aseguró Francisco Vargas.
Ahora resulta que ciudadanos poco responsables con el medio ambiente y preservación del río llegan a botar basura, convirtiendo el recurso natural, en un basurero público.
Cabe mencionar que un grupo de ciudadanos no ligados al gobierno municipal, proyectan la limpieza del río chiquito, en los próximos días, aunque en la actualidad no cuentan con el apoyo de la municipalidad de León, ni del Gobierno Central.
Gobierno debe poner en práctica una política de Estado en cuanto a los recursos hídricos, dijo expresidenta de Enacal.
Ruth Selma Herrera, ex presidenta ejecutiva de Enacal, dijo que es preocupante que el gobierno Central no disponga de una política de Estado, que garantice la conservación y preservación de los recursos hídricos.
Indicó Herrera que no se puede esconder la realidad de Nicaragua en relación a los recursos hídricos, tenemos pozos, ríos, y quebradas completamente secas y como que si no pasa nada, lo que afecta a la población por que profundiza la crisis de agua, refirió.
Especialistas consideran que debe de haber un esfuerzo que integre al gobierno municipal, empresarios y comunidades en la limpieza y recuperación del río