El senador estadounidense Christopher J. Dodd, asesor presidencial especial para las Américas de la administración de Joe Biden, se reunirá mañana miércoles 14 de diciembre con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos, uno de los temas que se hablarán en la reunión es sobre el deterioro de la democracia en Nicaragua y la crisis política en nuestro país, la cual afecta a Costa Rica, sobre todo por la cantidad de nicaragüenses que han saturado el sistema migratorio costarricense.

El viaje de Dodd a Costa Rica es parte de una gira que inició el pasado lunes 12 de diciembre en México, en donde se reunió con el presidente de ese país Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. De igual manera, Dodd asistió a las celebraciones de los 200 años de las relaciones entre Estados Unidos y México.

Por ahora, este martes 13 de diciembre, Dodd se encuentra en Quito, Ecuador, donde se reunirá con el presidente de ese país, Guillermo Lasso para discutir temas tanto para Estados Unidos como para Ecuador. Se espera que Dodd viaje esta noche a San José, Costa Rica, para mañana reunirse con el presidente Rodrigo Chaves.

“El 14 de diciembre, el asesor presidencial especial Dodd viajará a San José para reunirse con el presidente Chaves, con el fin de fortalecer la relación sólida entre Costa Rica y los Estados Unidos”, detalló el Departamento de Estado a través de un comunicado este martes.

“Durante la reunión, abordarán temas de interés mutuo, como la participación de Costa Rica en la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica para construir resiliencia regional en las cadenas de suministro y la cooperación migratoria bajo la Declaración de Los Ángeles, y el deterioro de la situación en Nicaragua”, agregó el Departamento de Estado en el comunicado publicado en su sitio oficial.

Te puede interesar: Decretos sobre solicitud de refugio en Costa Rica no acogen recomendaciones de la CIDH

Costa Rica es el principal país donde se encuentran refugiados miles de nicaragüenses que han huido de la persecución política y las amenazas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sobre todo, después de abril de 2018, cuando estallaron las protestas ciudadanas en contras del régimen, las cuáles fueron reprimidas de manera violenta por la Policía y grupos paramilitares.

Estados Unidos es otro de los principales destinos de los nicaragüenses que han decidido salir del país por la falta de oportunidades laborales en el país, además de la agudización de la crisis política, y huyendo del acoso policial.