El pasado 18 de septiembre, el telón del Teatro Nacional Rubén Darío se abrió de par en par para recibir a más de 300 estudiantes de la Academia Nicaragüense de la Danza, en la tradicional gala anual ¡A bailar se ha dicho!, que llegó a su XXIII edición este año.

Al culminar esta hermosa fiesta danzaría, estos días circuló en las redes sociales, la cancelación de la personería jurídica de la Asociación de Artistas de la Danza, que es la que está a cargo de la administración de la Academia Nicaragüense de la Danza por la que han pasado miles de estudiantes, muchos de los cuales hoy son docentes.

Durante estos 32 años, muchos son los nicaragüenses que han “zapateado” en la tarima de esta casa de arte, de la cual Iván Ali Escobar, es el director general y quien hasta el momento no se ha pronunciado. Tampoco lo ha hecho Manuel Sánchez, director de la academia.

Una de las alumnas de este centro cultural, quien lleva 10 años bailando en este lugar lamenta que la noticia llegue a concretarse, pues es el sitio donde se ha formado como bailarina de folclore.

Te puede interesar: Nicaragua conmemora el día nacional del abogado con al menos seis profesionales presos políticos

“Mi incursión se dio ya tardía como aspirante a bailarina, desde niña yo quise aprender a bailar folclore y ya grande miré que en la academia se metían a bailar ya adultas y lo hacían bien, entonces yo me animé a matricularme, comencé mis prácticas, el grupo es muy bueno, muy solidario, los maestros siempre dispuestos a apoyarte, miré que había un ambiente cálido en la academia”, dice esta bailarina que por cuestiones de seguridad no quiso brindar su nombre.

Para ella es triste que esta escuela se vea afectada, pues la gala que recién se efectuó en el coloso mayor de arte, sería la última edición en la que participó.

“Yo consulté con un maestro, que es muy amigo mío, y efectivamente, me dijo que las cuentas de la Academia Nicaragüense de la Danza están congeladas y se corroboró eso porque algunas bailarinas pagaron sus mensualidades el pasado sábado (24 de septiembre) y les dijeron que tenía que ser en efectivo, que no estaban aceptando ningún tipo de tarjetas, ni de crédito ni de débito, eso claro me llamó la atención, consulté con alguien que tiene autoridad y me confirmó lo mismo; a todos los que llegaron ese día les informaron que ya no estaban aceptando tarjetas, no manejamos si van a cerrar pero todo hace indicar que sí están congeladas las cuentas”, manifestó.

Academia en riesgo

Una bailarina profesional que reside en Suecia, y que aparece en la cuenta de Facebook como ‘Mag Borg’, posteó en su muro, un mensaje en el que deja entrever que la Academia de la Danza, posiblemente pueda clausurar al quitarle el gobierno sandinista la personería jurídica a la Asociación de Artistas de la Danza.

En la publicación, compartió una captura en la que se lee el punto 9. Del documento que publica la Gaceta, “Asociación de Artistas de la Danza. Personalidad Jurídica otorgada mediante Decreto No. 250. Gaceta No. 77 del 20/04/1990, inscrita desde el 02/07/1995, bajo el Número perpetuo 518. Situación Legal. En incumplimiento, no reportan estados financieros del periodo 2011 al 2021, Junta Directiva vencida desde el 28/11/1995”.

La bailarina a la vez crítica el largo tiempo que lleva el director Iván Alí fungiendo como director general de ese lugar. “La ‘Chamuca’ les canceló las cuentas en el banco y el desalojo va en camino”, cita en su publicación.

En el acuerdo ministerial 03-2022-OSFL, del Ministerio de Gobernación, publicado en La Gaceta, número 168, aparece en el listado de ONG canceladas la Asociación Nicaragüense de la Danza. Desde que el Ejecutivo otorgó al Migob el poder de quitar personería jurídicas a las ONG, estas acciones son ahora más directas.