Con 74 votos de Diputados afines al gobierno de Ortega, la mañana de este jueves cancelaron la personalidad jurídica a 25 organizaciones no gubernamentales, incluyendo una asociación de periodistas. La iniciativa de ley fue impulsada por el diputado Filiberto Rodríguez.

Las Onegés que quedaron sin personería jurídica son: La Asociación Operación Sonrisa de Nicaragua, Centro Humboldt, Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Grupo Cívico Ética y Transparencia, Asociación Voces Vitales Nicaragua, Asociación de Periodistas de Nicaragua, Fundación para la Libertad, Colectivo de Mujeres 8 de Marzo Fundación Ágora Nicaragua, Asociación Emprendedores Juveniles de Nicaragua, Asociación Club Harvard de Nicaragua, , Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense, Fundación Kolping Nicaragua,Fundación Para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic),
También el Club Social de Matagalpa, Fundación Cruzada Ciudadana por la Democracia, Instituto para la Observación para la Democracia y los Derechos Humanos.

Otras organizaciones que quedaron sin personalidad jurídica son la Fundación Fondo de Becas de Exalumnos del Colegio Centroamérica, Fondo de Desarrollo Local. También el Foro de Mujeres de Nicaragua, , Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica, Centro de Prevención de la Violencia, Asociación Cívica Democrática Nicaragüense y Centro Cristiano de Derechos Humanos.

La iniciativa añadía que los bienes y acciones que pertenezcan a esas organizaciones, tendrán el destino previos estatutos, pero aclara que si no hubiera nada dispuesto sobre la liquidación de esos bienes del Estado.

De acuerdo al Ministerio de Gobernación, las 25 ONG mencionadas, no reportaron sus estados financieros con sus desgloses detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones, es decir, origen, proveniencia y beneficiario final.