Fuente: El País
Mark Zuckerberg, el fundador de la red social Facebook, utilizó su propia plataforma para compartir un mensaje y su visión sobre la globalización. A pesar de lo frívolo del formato, nadie mejor que él sabe el potencial de viralidad y difusión que tiene un mensaje en un pueblo virtual con 1.800 millones de vecinos. El multimillonario defiende así la globalización frente a un mundo que quiere poner barreras. “Mucha gente se ha visto abandonada por la globalización”, ha resaltado el multimillonario en el mensaje.
El mensaje se plantea la necesidad de analizar que tan unido estamos en el mundo, pese a que pareciera que estamos más conectados que nunca. “El progreso ahora requiere que la humanidad se reúna no sólo como ciudades o naciones, sino también como una comunidad global. Esto es especialmente importante en este momento. Facebook significa acercarnos y construir una comunidad global. Cuando empezamos, esta idea no era controvertida. Cada año, el mundo se conectó más y esto fue visto como una tendencia positiva. Sin embargo, ahora, en todo el mundo hay personas dejadas por la globalización, y movimientos para retirarse de la conexión global.”
En su mensaje, Zuckerberg se refirió a cinco temas puntuales: el apoyo mutuo, la seguridad, los lazos para compartir información, el civismo y la inclusión. Es la primera vez desde la salida a bolsa en 2012 que Facebook deja caer un cambio en su misión inicial. Zuckerberg reconoce que la motivación para escribir el mensaje le llegó tras las elecciones del pasado noviembre haciendo hincapié en que es más lo que une a la gente que lo que separa.
Una de las palabras que más repite el fundador de la red social es “inclusión”. Un concepto que engloba dentro de una idea más amplia, la “infraestructura social”, una manera de referirse a los intereses comunes expresados en la Red. Lo compara con grupos de afinidad del mundo real por ejemplo iglesias, sindicatos y Gobiernos.

Tampoco pasa por alto el problema de las noticias falsas. Insiste en los esfuerzos para verificar el contenido, pero advierte de que la directriz para su equipo no será vetar ninguna información, sino añadir más puntos de vista y fomentar el debate entre personas: “Algunas investigaciones sugieren que la mejor solución para mejorar las discusiones es que nos conozcamos mejor entre nosotros, como personas, y no solo las opiniones”. También reconoce su preocupación por el sensacionalismo y la polarización de los medios.

 

https://www.facebook.com/zuck/posts/10103511653584861?pnref=story

Mensaje completo (traducción):

La historia es la historia de cómo hemos aprendido a reunirnos en un número cada vez mayor – de tribus a ciudades a naciones. En cada paso, construimos infraestructura social como comunidades, medios y gobiernos para capacitarnos para lograr cosas que no podíamos por nuestra cuenta. Hoy estamos a punto de dar el siguiente paso. Nuestras mayores oportunidades son ahora globales, como extender la prosperidad y la libertad, promover la paz y la comprensión, sacar a la gente de la pobreza y acelerar la ciencia. Nuestros desafíos más grandes también necesitan respuestas globales – como la eliminación del terrorismo, la lucha contra el cambio climático y la prevención de pandemias. El progreso ahora requiere que la humanidad se reúna no sólo como ciudades o naciones, sino también como una comunidad global. Esto es especialmente importante en este momento. Facebook significa acercarnos y construir una comunidad global. Cuando empezamos, esta idea no era controvertida. Cada año, el mundo se conectó más y esto fue visto como una tendencia positiva. Sin embargo, ahora, en todo el mundo hay personas dejadas por la globalización, y movimientos para retirarse de la conexión global. Hay preguntas acerca de si podemos hacer una comunidad global que funcione para todos, y si el camino a seguir es conectar más o invertir el curso. Este es un momento en el que muchos de nosotros en todo el mundo están reflexionando sobre cómo podemos tener el impacto más positivo. Me refiero a mi frase favorita sobre la tecnología: “Siempre sobrestimamos lo que podemos hacer en dos años, y subestimamos lo que podemos hacer en diez años”. Es posible que no tengamos el poder de crear el mundo que queremos de inmediato, pero todos podemos empezar a trabajar a largo plazo hoy. En momentos como estos, lo más importante que podemos hacer en Facebook es desarrollar la infraestructura social para dar a la gente el poder de construir una comunidad global que funcione para todos nosotros “.