Lejos de brindar un apoyo o alivio económico a los sectores afectados por la crisis sanitaria del covid19. El gobierno presiona con el cobro de impuestos, “incluso algunos fuera de la ley” expresa el estudio “Situación y Perspectivas del Sector Comercio y Servicios”.
En entrevista al programa Aquí Estamos, conversamos con Rodrigo Urcuyo, coordinador económico de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). Sobre el estudio presentado junto a la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN)
También puede escuchar nuestro podcast: Unidad la única salida a la dictadura.
El informe refleja las afectaciones a distintos sectores económicos del país y los nuevos comportamientos de consumo de las y los nicaragüenses desde el inicio de la pandemia del covid19.
Pese a que, según el informe, las grandes empresas que participaron del estudio indicaron que han logrado afrontar la crisis, para no desaparecer. Urcuyo reconoce que los sectores más pequeños son los más afectados.
Entrevista Rodrigo Urcuyo
“Algunas de las decisiones que tomaron, para no generar despidos o cerrar ha sido congelar sus ingresos, no realizar inversiones”. Expresó Urcuyo.
Pero según el coordinador económico de FUNIDES. El verdadero problema para los sectores consultados en el estudio, podría ser el mismo gobierno. Que lejos de brindar medidas de alivio económico, presiona con el cobro de impuestos.
“El gobierno funciona como un cuello de botella hay un énfasis en la presión sobre el cobro de impuestos, incluso fuera de la ley, anomalías a nivel de aduanas y en gobiernos locales. Eso se observó y esto tendrá un impacto enorme términos de crecimiento económico”. Indicó.
Sectores más afectados
Entre los más afectados según el estudio, están el de ventas de maquinaria y equipos para el sector agropecuario. Que registró una caída interanual de 56% en el segundo trimestre del año, y el de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), de 19.3%.
Esa caída influyó en los resultados que tuvieron esas empresas en el primer semestre del año y en las expectativas que tienen para el segundo semestre y el 2021.
Consumo se dirige a productos de menor costo
En cuanto al comportamiento del consumo de los nicaragüenses, Rodrigo Urcullo Alimentos indicó que hay cambios notables.
“En el segundo trimestre mostraron que su demanda se movió hacia productos básicos, principalmente granos y se movieron a los insumos de menor calidad y productos duraderos como los enlatados”.
Este comportamiento influyó en la realización de comparas y en los resultados de ventas de la mayoría de empresas que distribuyen alimentos perecederos, quienes vieron bajas en demanda.