La Red Voces del Sur en su informe correspondiente al mes de julio del 2022 dio a conocer que se registraron 71 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua en las que también se documentaron 6 alertas.

“En total se evidenciaron 71 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 66 fueron perpetrados contra medios de comunicación que totaliza el 93%, y 5 contra personas naturales lo que representa el 7% de casos. Del total de 71 casos registrados, estos recayeron entre 9 víctimas; 5 personas naturales y 4 medios de comunicación”, explica el informe de Voces del Sur.

En el mes de julio hubo varias denuncias de hostigamiento, persecución y allanamiento a casas de periodistas y otros trabajadores de medios; el uso abusivo de la fuerza policial, y en otros casos de paraestatales obligó que casi 20 periodistas nicaragüenses se vieron forzados al exilio, describe el informe.

Según Voces del Sur la mayor cifra de exiliados fueron los colaboradores del diario La Prensa.
Cabe recordar que el medio de comunicación denunció que muchos de sus colaboradores abandonaron el país sin pasaporte o con este documento vencido, ante la imposibilidad de renovarlo por las restricciones de la Dirección de Migración y Extranjería del país y el temor a ser encarcelados durante el proceso.

Voces del Sur lamentó que la autocensura o el temor a la denuncia vayan creciendo aceleradamente en Nicaragua; pero comprende que la represión estatal prevalece, antes que los derechos de los ciudadanos.