«Suzuki blanco» es la nueva canción del artista anónimo «Zanatillo», un joven nicaragüense, de 25 años, que recientemente tuvo que exiliarse en Estados Unidos debido a la persecución política por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La canción, que sería la primera cómo artista anónimo, Zanatillo la estrenará al mediodía —hora de EE.UU.— de este jueves, 18 de enero, a través de todas las plataformas de músicas y del canal de YouTube.
Noticia relacionada: CONOZCA LOS TRES ARTISTAS NICARAGÜENSES MÁS FAMOSOS HASTA EL MOMENTO
En conversación con Darío Medios Internacional, el artista explicó que el título «Suzuki blanco» alude al carro de su familia, y que la escribió porque hace «referencia al sueño del retorno a Nicaragua».
«Un día estaba saliendo del trabajo saliendo del trabajo y mientras iba caminando por la calle, vi que entro un carro blanco, igual al que maneja mi mamá, se estacionó justo enfrente de mí; por un momento pensé que era mi madre la que bajaría del vehículo», relató emocionado el cantante nicaragüense.
¿Quién es «Zanatillo» creador de «Suzuki blanco»?
A los 14 años, según relata el artista, inició a tocar música y a formar bandas de las que tuvo que salirse y tomar la decisión de refugiarse en Costa Rica, debido a que en 2022 sufrió muchas amenazas por parte de la dictadura orteguista.
«El enfoque y temática de mi música son muy sociales y críticas al Gobierno de Nicaragua; y esta última habla del exilio, donde utilizo el genero musical como el rock y el punk», detalló.
En cuanto a su exilio en Estados Unidos, país al que llegó hace dos meses luego de ser removido, Zanatillo comenta que no ha podido conseguir trabajo y que le ha sido difícil empezar de cero, pero que «gracias a Dios tengo el apoyo de algunas organizaciones».
Por otra parte, comentó que no sabe si siempre será anónimo el proyecto musical. «Hasta que no me sienta seguro y no ponga en riesgo la vida mis familia en Nicaragua, seguiré estando en el anonimato», afirmó.
Noticia relacionada: 3 JÓVENES NICAS DE AGRICULTORES A CANTANTES CON GRABACIONES PROFESIONALES
«Ojalá que pronto pueda regresar a y tocar en Nicaragua, pero en tanto sigo adaptándome al exilio forzado, buscando oportunidades que en mi país no puedo tener», concluyó.
Zanatillo se convierte en otro nicaragüense que no se queda de manos cruzadas pese al exilio que sufren para no ser reprimidos por la dictadura orteguista, por lo que anima a todos los jóvenes a tener paciencia y que sepan que es un «proceso duro, pero sí se puede salir adelante».