Aníbal Toruño declaró a La Voz de América, Madrid, que el cierre de Radio Darío en la ciudad de León, es un embate que será superado por el equipo de la emisora.

En la entrevista, Toruño resume la historia de agresiones sufridas en diferentes épocas y ante diferentes dictadores, ninguno de los ataques ha logrado silenciar la radio y no será Ortega y su mujer, Rosario Murillo, quienes lo logren.

Después de 73 años de informar , una orden de las autoridades nicaragüenses el 13 de agosto desterró a Radio Darío de las ondas.

Toruno, el director y propietario de la estación, dijo que Radio Darío ha sobrevivido a los ataques del ex dictador Anastasio Somoza, quien huyó en 1979 después de la revolución sandinista de izquierda, y más recientemente, al hostigamiento del actual presidente Daniel Ortega, incluido un incendio provocado mortal. por partidarios del gobierno.

Te puede interesar: ESCUCHA LAS NOTICIAS DE LA MAÑANA DEL LUNES 29 DE AGOSTO DE 2022

“Los dictadores siempre cometen el mismo error. Al cerrar una radio, creen que detienen la lucha por una prensa libre. Mientras exista una computadora, mientras exista un teléfono o cualquier dispositivo digital que nos permita ejercer el periodismo, lo seguiremos haciendo”, dijo a la VOA en entrevista telefónica desde Miami.

El periodista vive en Estados Unidos por motivos de seguridad desde enero de 2020.

“Ha sido un dictador tras otro, pero sobreviviremos. Es el final de un capítulo de la radio tradicional. Pero la gente todavía puede escucharnos a través del sitio web. Por supuesto, los oyentes extrañarán escucharnos y nosotros los extrañaremos”, dijo.

WhatsApp Image 2022 08 29 at 7.56.00 AM
"SOBREVIVIREMOS" ADVIERTE ANÍBAL TORUÑO 2

Nombrada en honor al poeta más famoso de la nación, Rubén Darío, la estación local tiene alrededor de 15,000 oyentes diarios, dijo Toruno.

Y aunque la filial de Voice of America tiene 17 empleados, ninguno se nombra en los informes para proteger su seguridad.

El cierre de la emisora ​​se produce luego de que el gobierno de Ortega cerrara siete estaciones de radio de la Iglesia Católica vinculadas al obispo Rolando Álvarez, quien criticó al presidente de Nicaragua.

En una redada del 19 de agosto, las autoridades detuvieron a Álvarez junto con varios sacerdotes. Las autoridades lo acusan de “organizar grupos violentos” e incitarlos a “realizar actos de odio”, acusaciones que el prelado negó.

La redada es una escalada de tensiones entre la iglesia y un gobierno que es cada vez más intolerante con la disidencia.

Puedes mirar: Aníbal Toruño, denunciando la represión que viven periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua.

El gobierno de Ortega ha allanado y detenido a miembros de los medios independientes y el año pasado arrestó a decenas de líderes de la oposición, incluidos siete posibles candidatos que lo desafían a la presidencia. Fueron encarcelados en juicios rápidos cerrados al público.

Al menos a 17 medios de comunicación, muchos de ellos pequeñas estaciones comunitarias, también se les revocaron las licencias en Nicaragua en los últimos dos meses. Más de 130 periodistas han huido al exilio, la mayoría rumbo a Costa Rica.

En julio, La Prensa , el periódico independiente más antiguo del país que se ha estado imprimiendo durante 95 años, anunció que todo su personal restante había huido del país, citando la “persecución” bajo el gobierno de Ortega.

En marzo, las autoridades sentenciaron al editor del periódico a nueve años de prisión por cargos de lavado de dinero. Los grupos de derechos de los medios creen que los cargos son una represalia.

Tomado de La VOA, Madrid.