Día del agua 5Por José Luis Ramírez.

Reportaje: En el Día mundial del Agua, un reportaje especial sobre la falta del vital líquido en sector de los poetas de la ciudad de León.

 

Al sur este de la ciudad de León la falta del vital líquido es notorio cada día. El reparto Rubén Darío fue fundado a principios del año 1992, en aquellos tiempos 1262 lotes conformaban el reparto. Hoy el lugar ha crecido a 15 mil viviendas, un sector completamente grande que necesita de agua potable.

 

Habitantes de los repartos Utrecht, Mariana Sampson y el mismo Rubén Darío afirman el servicio de agua es suspendido desde las cinco de la mañana y el líquido nuevamente sale de los grifos, hasta las diez de la noche. Lo más preocupante según los habitantes, es la negativa de respuesta de parte de las autoridades de Enacal.

Pedro Moisés Montiel, habitante de la calle 9 del reparto Rubén Darío, dijo que el problema del agua potable ya tiene más de cinco años, y no reciben respuesta del porque la suspensión del vital líquido, si para ello existe un tanque de agua potable, el cual  almacena al menos unos 500.000 galones de agua.

 

Por su parte Yeisin López González, habitante del reparto Mariana Sampson, dijo que a pesar que vive cerca del tanque de agua, el vital líquido se suspende por varias horas sin darnos ninguna explicación debido a que nunca han llegado los funcionarios de Enacal, tampoco los líderes del sector.Día del agua

 

Pobladores también de los repartos San Dionisio, Antenor Sandino, agregan que el mismo tanque de agua se instaló para atender emergencias de falta de agua en los pobladores, pero nunca está lleno.

 

Recientemente en el reparto Rubén Darío la alcaldía municipal inauguró con bombos y platillos cuatro cuadras de adoquinamiento, donde además instaló tubería de aguas negras.

 

Algunos pobladores consideran esto una burla ya las tuberías no están conectadas a viviendas ni a manjoles, porque las autoridades de Enacal saben que el servicio de agua potable en León sur este no funciona.

Otros de los sectores que también claman por el servicio de Agua potable es el sector de Country Club ubicada a la orilla de la carretera León Poneloya donde al menos 120 personas han manifestado que tienen más de seis meses que no cuentan con agua debido que la bomba que ocupaban para extraer agua se dañó.

 

“Necesitamos que los líderes nos ayuden y que busquen una solución, nosotros vamos a lavar al río, los niños ahí se bañan, además está contaminado, hay muchos niños y adultos”, expresó una de las afectadas.

 

Declaraciones de Pedro Moisés Montiel y  Yeisin López González habitantes del sur este de León.

WhatsApp Audio 2018-03-22 at 7.15.25 AM