La Policía Nacional cumple hoy 38 años de fundación. En Chinandega la jornada inició con una alegre diana que recorrió varios sectores hasta la delegación departamental.

Según el general retirado y escritor Francisco Bautista Lara, la policía actual tienes sus orígenes en el convulso año 1979, cuando el órgano conocido como Guardia Nacional fue desmantelado, dando paso a la Policía Sandinista, que luego se denominaría Policía Nacional.

El comisionado Gerardo Méndez, actual jefe de la policía en El Viejo, recuerda los cimientos de la policía en Chinandega:” después de la insurrección final contra la dictadura somocista, quedamos varias escuadras en la base donde hoy es el Country Club, carretera a Corinto, y nos preguntaron si queríamos pertenecer a la Policía donde me forme hasta la fecha” expresó el comisionado Méndez, fundador de la institución.

En Chinandega, la conmemoración de 38 años de trabajo de la policía coincide con la entrega de diplomas y reconocimientos a miembros del Grupo de Intervención Rural, GIR, con énfasis a Dantos: ” es un grupo reforzado con nuevas técnicas para combatir el crimen” dijo al respecto el comisionado mayor Douglas Juárez, jefe departamental de la institución.

La Comisionada Mayor, Ana Francisca Martínez, subdirectora del departamento de doctrina y ética de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, dijo que 30 agentes de la Policía Nacional del departamento de Chinandega recibieron el curso de refrescamiento y nuevas herramientas de intervención rápida.

“Este es un grupo dirigido para actuar de forma rápida y efectiva en una acción delictiva, con técnicas de patrullaje motorizado, intervención a vehículos, técnicas de esposamiento, técnica canina y defensa personal entre otras”, afirmó la funcionaria.

La unidad GIR, no puede llegar en mejor momento, pues a diario se reciben denuncias de asaltos en zonas urbanas o rurales del departamento de Chinandega, algunos casos son resueltos y otros quedan impunes.

La seguridad ciudadana es una demanda latente de la población, lo que incluye la solicitud de mayor patrullaje en las calles y la desarticulación de expendios de droga.

Aún se desconoce cuándo se llevará a cabo el acto oficial de aniversario y cuántos oficiales ascenderán en grados este 2017. Dichas actividades son esperadas con alegría por los oficiales y sus familias.

Kathia Reyes.