Cuerpo de la Noticia: El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar la disolución de esa Cámara y la instauración de un “gobierno de excepción”. El acto fue calificado como un “golpe de Estado” por representantes de la política peruana. 

Castillo, hizo el anuncio en cadena nacional a pocas horas de la sesión del Congreso donde votarían por una moción de vacancia en su contra. 

Tras el anuncio de Castillo, el Congreso rechazó la disolución y convocó el pleno para las 12:30 hora local tras el mensaje de Castillo a la nación y declararon la vacancia del presidente por “incapacidad moral”, es decir, su destitución, con 101 votos a favor. Además, decretaron que la presidencia la asumiría Dina Boluarte, antes vicepresidenta. 

Según informan medios locales, Castillo se presentó después ante la prefectura de la Policía Nacional de Perú (PNP), donde fue puesto bajo custodia. La PNP confirmó en su cuenta de Twitter que Castillo se encuentra detenido “dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”.

Figuras de la oposición y representantes internacionales calificaron las acciones de golpe de Estado, comparándolas con las de Alberto Fujimori en 1992. En el país suramericano se produjeron varias dimisiones entre estas el ministro del Trabajo, el ministro de Relaciones Exteriores, el de Economía, Justicia y Defensa (aunque este último citó motivos personales).

Primera mujer presidenta de Perú

Dina Boluarte toma posesion en medio de una crisis politica
Pedro Castillo defenestrado y preso 2

En medio de una crisis política provocada por Pedro Castillo, Dina Boluarte juramentó en el Congreso como nueva presidenta de la República del Perú.

La abogada, que hasta hace unos días enfrentaba una acusación constitucional en el Parlamento, asume las riendas del Estado peruano luego que Pedro Castillo fuera vacado por incapacidad moral permanente tras un mensaje a la Nación en el que intentó cerrar el Poder Legislativo y ordenar la ‘reorganización’ del Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses.

Te puede interesar: Rescatan a nicas secuestrados en México

Convocó por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, dijo en sus primeras palabras como presidenta.