La inseguridad, el futuro incierto y los desastres naturales están obligando a muchos haitianos a emprender una peligrosa travesía por América Latina con la esperanza de encontrar una vida mejor para sus familias. ¿En qué consiste este flujo migratorio y qué impacto tiene en la región?

En los últimos años se ha registrado un aumento de flujos migratorios en lugares como Venezuela, donde se calcula que más de cinco millones de nacionales han abandonado su país natal, o Centroamérica, con caravanas migrantes que se dirigen hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Algunos expertos migratorios, sin embargo, también hacen referencia a “una migración invisible”, de miles de haitianos que, con la esperanza de conseguir una vida mejor, emprenden una peligrosa travesía por la región.

Nicaragua y Venezuela

a situación, como es lógico, no solo se reduce al caso de Haití. Las migraciones entre países del continente es algo que se ha dado en las últimas décadas, con cierto impacto en el territorio.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque los planes de estabilidad en la región, por lo que la presencia de organizaciones humanitarias representa “una neutralidad”.

World Vision, por ejemplo, ha impulsado en Nicaragua varios programas como el de Educación de Desarrollo Económico para las Familias para sentar las bases y ofrecer oportunidades económicas. “En 2021 logramos beneficiar a más de 300.000 niños y sus familias en Nicaragua con los diferentes programas que estamos implementando”, aseguró Diniz.

En Venezuela, la organización también ha diseñado un plan estratégico para dar respuesta a los miles de nacionales que toman la decisión de abandonar el país y establecerse en la región latinoamericana.

“Es lo que llamamos ‘Esperanza sin fronteras’ y este programa apoya a los venezolanos en Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú, etc.”, dijo.

Varios organismos internacionales, como la ONU, han puesto de manifiesto la necesidad de implementar programas específicos y conjuntos para dar una respuesta mucho más efectiva a los migrantes.

“Asegurar las condiciones básicas de alimentación y crear un escenario sostenible” son las prioridades que, a juicio de Diniz, se deberían de tener a la hora de diseñar este tipo de proyectos de ayuda al migrante.

Lee la nota completa aquí