La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó el retiro del Comisionado General de la Policía Nacional, Adolfo José Marenco Corea, quien se desempeñaba como Jefe de Investigación y de Inteligencia Política.

La orden fue dada en el Acuerdo Presidencial No. 177 de este año publicado este viernes en La Gaceta Diario Oficial. El artículo uno del Acuerdo Presidencial establece “ordenar el retiro de la Policía Nacional del comisionado general Adolfo José Marenco Corea de conformidad con el artículo 56 párrafo tercero de la Ley No. 872 Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional”.

El documento tiene fecha del 24 de noviembre de 2022, pero fue divulgado hasta hoy. Hace dos días, el comisionado Marenco Corea había sido destituido de la división de inteligencia de la Policía y fue asignado a la Comisión de Servicio del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU).

Marenco Corea es subdirector de la Policía y es quien trabajaba desde las sombras en la institución policial coordinando el espionaje político contra opositores, periodistas y activistas que se manifiestan en contra del régimen de Daniel Ortega.

El comisionado ingresó a la Policía en 1985 porque un amigo de su padre lo llevó a una delegación policial para que entrara a la academia policial y evadiera el Servicio Militar Obligatorio.

Te puede interesar: Presos políticos de Nicaragua en la agenda de presidente chileno

En 1999 escaló hasta ser nombrado jefe policial de Masaya, de donde es originario, y un año después fue designado jefe de uno de los departamentos de investigaciones policiales. En 2012 fue ascendido a comisionado general de la Policía.

Desde 2017 es el todopoderoso de la información en Nicaragua, ya que fue nombrado encargado del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, desde donde tenía acceso a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Superintendencia de Bancos (SIBOIF), la Dirección General de Ingresos (DGI), el Ministerio de Gobernación (MIGOB) y demás instituciones.