Desde el exilio forzado que vive doña Francisca Ramírez, aseguró al programa ¡Aquí Estamos! vía telefónica que el período de Medardo Mairena al frente del Movimiento Campesino ya expiró.
“Los estatutos son claros. No puede permanecer una persona más de seis meses a un año” enfatizó Doña Chica, al referirse a Mairena, quien ya tiene más de dos años a la cabeza de la organización.
También explicó que las condiciones actuales no les han permitido a las bases campesinas hacer una asamblea “estamos buscando alternativas, creo las próximas semanas nos vamos a reunir por mandato de varios líderes, el movimiento ha sido y tiene que ser ejemplo de que hay relevo, allí hay jóvenes dentro del Movimiento” informó.
Por su parte Medardo Mairena, confirmó al diario La Prensa que todavía es el coordinador del Movimiento Campesino y lo seguirá siendo hasta el próximo año pues modificaron los estatutos para alargar el período.
“Hubo una reestructuración al reglamento pensando que salgamos de esta crisis que estamos enfrentando. Posteriormente en una asamblea serán los campesinos quienes decidan quién debe seguir coordinando” explicó, al rotativo nacional.
Tras las declaraciones de Mairena, todo indica que doña Chica Ramírez, a pesar de ser lideresa entre el campesinado, no habría sido tomada en cuenta para la modificación de los estatutos
Al respecto el dirigente campesino dijo “No es que no esté enterada. Lamentablemente ella ha estado en el exilio y entendemos que cada cual es dueño de su propio miedo”
Volver es prioridad
Fancisca Ramírez por su parte dijo que retornar a Nicaragua es prioridad, pero les urge que la coalición logre consolidarse
“Esperamos en Dios regresar lo antes posible. Lo que necesitamos es que ya haya una ruta clara de la oposición. No podemos regresar a una patria, donde es es una cárcel donde vamos a estar presos” enfatizó la dirigente campesina.