Por Kathia Reyes.

La noche del viernes y sábado fuertes lluvias provocaron inundaciones en diferentes puntos del departamento de Chinandega.

Las primeras zonas afectadas fueron comunidades rurales de municipios del norte. La comunidad Las Mariítas, en el municipio de Somotillo, registró caminos inundados y crecidas de las quebradas el Papalón, afectando el paso a los habitantes del sector La Palmita y El Danto.

El Río Gallo, también aumentó su caudal sin exponer la seguridad de habitantes y transeúntes.

Cinco Pinos, otro municipio norteño, registró daños en la infraestructura pública, una pared del parque cedió parcialmente ante torrenciales aguaceros, mientras los trozos de concreto quedaron dispersos en medio de la carretera.

En el municipio de Chinandega varios barrios fueron anegados luego de las lluvias del sábado. Detrás de Agricorp, calles de El Rosario, asentamiento Carlos Fonseca y calles de la Villa 15 de Julio son algunos de los sectores que vieron el agua subir al nivel de las cunetas.

El Río Chichigalpa, ubicado en la localidad del mismo nombre, así como el Río Cosmapa, aumentaron su caudal entre la noche de sábado y madrugada del domingo y han vuelto a su normalidad.

Lluvias y mareas inundan Corinto.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales pronosticó las lluvias fuertes y moderadas que se hicieron sentir en varios municipios del país. Este órgano oficial explicó que las precipitaciones se debían a la salida de la onda tropical número 35 a través del litoral pacífico de Nicaragua.

Este fenómeno coincidió con mareas altas que repuntaron en las zonas costeras de Chinandega entre estas el municipio de Corinto.

A las 04:43 de la mañana del sábado y a las 05:19 de la mañana del domingo se registraron mareas de 8.1 y 7.3 pies respectivamente, provocando que el agua ingresara a los hogares ubicados en el barrio como Ex base Naval, El Playón e Isla del Amor, también en el sector del Palí e Ifagan.

El Comité de Prevención de Desastres se reunió en el auditorio de la Alcaldía de Corinto la mañana del domingo para coordinar acciones en caso de que las lluvias persistan en esa zona.

Mientras el Centro Humboltd, organismo que trabaja en el monitoreo climático, proyectan que hay posibilidades de hasta 90% de que siga lloviendo en las próximas horas en todo el territorio nacional.