“Sino asistimos a clases nos quitan la matrícula”, es la amenaza que denunció un universitario de la Facultad de Ciencias Médicas en la UNAN León, quien se ve obligado a exponerse a aglomeraciones junto a otros universitarios. La denuncia la realizó el reciente fin de semana en el programa de opinión Aquí Estamos, de Radio Darío.

La situación de este joven es el reflejo de la mayor parte de sus compañeros, que asisten a la universidad para evitar represalias de las autoridades, en el contexto de la pandemia del Covid-19, cuando en Nicaragua se han confirmado cuatro casos.

Para llegar a esa casa de estudios, este joven, de quien reservamos su identidad, termina obligado a violar las principales medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas, el distanciamiento social y las aglomeraciones.

Desde que sale de su vivienda, este universitario hace uso de transporte interurbano para llegar a la ciudad de León, posterior aborda transporte urbano colectivo para llegar a la universidad, en todo ese trámite cuando coincide con decenas de personas.

Aunque la semana anterior estudiantes realizaron una solicitud a la decanatura de esa facultad, de trasladar las clases presenciales a modalidad virtual, o bien, suspender las mismas por un periodo de vacaciones, la solicitud fue rechazada, y las clases presenciales continúan con al menos 40 o 50 estudiantes por salón.

Incertidumbre en la pandemia

Lester Alemán
Lésther Alemán, dirigente estudiantil y miembro de la Alianza Cívica.

Para el dirigente estudiantil y miembro de la opositora Alianza Cívica, Lester Alemán, lo peor que le puede ocurrir a la población nicaragüense, es la incertidumbre que genera la falta o poca información que brinda el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el contexto de la pandemia del Coronavirus.

Alemán llamó a los partidarios del Frente Sandinista dentro de las universidades en Nicaragua a entender que este virus a nivel mundial no conoce ideología política, edad, o credo religioso, y que todos los nicaragüenses por igual deben tomar las medidas de prevención para evitar el contagio.

Críticas a la OPS en Nicaragua

Dolly Mora, miembro activa en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ), dijo el reciente sábado en una entrevista a Radio Darío, que desde la oposición nicaragüense a través de la Coalición Nacional, se han dirigido misivas a los altos mandatarios de la OMS y OPS, para hacer un llamado al régimen de Daniel Ortega a tomar las medidas para hacer frente a la pandemia del Coronavirus.

Dolly Mora
Dolly Mora, activista por los derechos humanos y miembro activa de la Alianza Cívica. Foto | Artículo 66

Dolly Mora, activista por los derechos humanos dijo que “el gobierno está exponiendo a la población en general llamando a marchas partidarias y promoviendo un plan para el próximo verano”, cuando en el mundo los países han orientado a sus ciudadanos a cuarentena para evitar el contagio y la propagación de este virus.

Mora, expulsada de la Upoli a solicitud de miembros de UNEN, cuestionó el rol pasivo y complaciente ante el régimen nicaragüense de la panameña Emilia Solís Ortega, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua.