Tras las fuertes declaraciones que el exjefe del Ejército de Nicaragua Humberto Ortega Saavedra brindará al medio internacional argentino Infobae, se vinieron sobre él drásticas repercusiones, desde allanar su casa, mantenerlo incomunicado totalmente hasta citarlo para una entrevista con el asesor de seguridad de su hermano Daniel Ortega, comisionado Horacio Rocha.

El pasado fin de semana el hermano de Daniel Ortega y exjefe del Ejército Humberto Ortega hablo del posible futuro que tendría Nicaragua tras la repentina ausencia física de su hermano y expresara que los únicos aptos para tomar el poder sería el Ejército, quienes tendrían la responsabilidad de hacer una transición y convocar a elecciones en un periodo de un año.

Relaciones tensa entre los hermanos Ortega

Para nadie es un secreto que entre estos dos hermanos las relaciones han sido tensas, pues cada uno tiene distintas perspectivas de cómo manejar el poder en Nicaragua.

Entre pasillos se dice que el descontento de los hermanos Ortega viene desde que Daniel Ortega comenzó su relación sentimental con Rosario Murillo, amorío que la misma madre de los Ortega, Doña Lidia Saavedra, nunca miro con buenos ojos.

Según comentan algunos allegados a la familia Ortega, Rosario Murillo siempre fue mal vista por su suegra y su cuñado, quienes la tildaban de una persona “manipuladora y ordinaria”, por su parte Murillo no mostraba gran interés por relacionarse con la familia de Daniel Ortega.

En un artículo publicado en el diario La Prensa, en los años ochenta, Rosario Murillo solía justificar que no le gustaba el acercamiento con la familia de su cuñado porque “la vida de ellos era muy lujosa”, en cambio Humberto solía decir a sus círculos más íntimos que “esa mujer deshonraba a Daniel”.

34X645R34ZGSLJT6XXND3EQ4QM
¿Estará llegando el ocaso del comandante? 2

Humberto Ortega, en diferentes momentos ha brindado declaraciones a medios de comunicación tanto nacional como internacional y algunas veces sus afirmaciones han creado cierto descontento a Murillo.

También se comenta que durante la enfermedad de Doña Lidia y tras la muerte de la hermana de los Ortega, estos se disputaban el cuido de Saavedra, pero que doña Lidia le gustaba más estar con Humberto.

Una persona que prefirió el anonimatos y que en la década de los años 80 trabajó con la madre de los Ortega, aseguró que cuando doña Lidia enfermo era más fácil visitarla cuando estaba en casa del exjefe del Ejercito (Humberto), que cuando estaba donde Daniel.

“En lo personal a ella, yo le tuve gran cariño y a veces llegaba a visitarla, pero cuando estaba en la casa de Humberto, si es verdad tenías que hacer cita y el decidía quien podía llegar a verla, pero a la casa de Daniel nadie podía llegar, un tiempo la tuvo la Rosario y a la señora ni su propio hijo podía llegar a visitarla”.

Pero, ¿será capaz el comandante de encarcelar a su hermano y exjefe del Ejército?

¿El exjefe del Ejercito se pasó y hablo de más?, se preguntas algunas personas consultadas por este medio, quienes bajo el anonimato manifiestan y ponen en duda que Daniel Ortega este detrás de las represarías que se están tomando contra su hermano Humberto Ortega.

Los consultados manifestaron que esto simplemente es orquestado por Rosario Murillo, por la enemistad que existe entre ellos, y él se atrevió a dar declaraciones sin pedirle autorización y en su entrevista prácticamente la ignoró.

“La verdad que es difícil que Daniel Ortega haya dirigido todo ese operativo contra su hermano, ya que en la misma entrevista que diera, Humberto confirmo que en los últimos años han tenido acercamiento y que se han visitado y en algunas ocasiones la comunicación ha sido vía telefónica, así lo expreso él, así que yo descarto que haya actuado contra su hermano”.

El consultado dijo que Daniel Ortega está débil y a veces hasta desvaría en los discursos y quien ha venido tomando el control del poder es Rosario.

“si te fijas ella tiene el control de todo, ha venido quitando las fichas de Ortega en los distintos poderes del Estado de Nicaragua, la Policía, la Corte Suprema de Justicia, en la Asamblea, el Ejercito, entre otros, yo lo que te puedo asegurar y sin miedo a equivocarme, es que Murillo está furiosa por todo lo que hablo Humberto y cuando Rosario está molesta toma decisiones a la ligera y drásticas”, finalizo el consultado.

Otra fuente manifestó que duda que Humberto Ortega termine preso, pero si desnacionalizado.

“preso no creo que termine aunque no es descartable, lo que si puede suceder es que la señora se moleste más y eleve presión contra su cuñado, poniéndolo en la frontera y lo saque del país, si este continúa hablado y a Daniel solo le quedaría aceptarlo y aprobarlo, ya que él (Daniel), ya está perdiendo todo el poder que antes tenía y se lo ha cedido a ella”. Concluyo el consultado.

Adueñarse del partido

Mientras Daniel Ortega se debilita dentro y fuera de su partido, su esposa se va fortaleciendo, aunque le ha costado ser aceptada dentro del FSLN, pero el trabajo de hormiga que ha venido haciendo al parecer tendrá frutos y quieran o no las bases más radicales del Sandinismo tendrán que aceptarla, ya que Ortega cada días se muestra más desorientado, al parecer el único momento que sale es cuando va decir algún tipo de discurso. exteriorizaba otro entrevistado.