Daniel Ortega y Putin siguen en coqueteos para promover la influencia Rusia en la región y promoverla para que sea un centro de poder del nuevo orden mundial. Es así como ayer lunes 22 de abril, en Moscú se firmó la “Declaración de la Federación de Rusia y la República de Nicaragua sobre los medios y las modalidades para contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales”.

Al respecto, Rosario Murillo aseguró que “ también se firmó una importante declaración conjunta entre Rusia y Nicaragua contra las sanciones ilegales”, demandando a la vez respeto a Estados Unidos, tras la firma de acuerdo entre Nicaragua y Rusia contra las sanciones.

Ambos países tienen sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea. Nicaragua porque el régimen Daniel Ortega ha sido reelegido en comicios cuestionados y por cometer delitos de lesa humanidad contra la ciudadanía y Rusia por su guerra en Ucrania.

“El recurso de cualquier Estado a medidas coercitivas unilaterales es ilícito, contrario a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional”, se lee en la declaración suscrita por el canciller ruso Sergei Lavrov y el asesor presidencial de Nicaragua y encargado de los asuntos con Rusia, Laureano Ortega Murillo.

Acordaron “elaborar una hoja de ruta para reducir la dependencia del comercio internacional de las monedas nacionales que tienden a utilizarse para aplicar medidas coercitivas”, en referencia al dólar estadounidense.

WhatsApp Image 2024 04 23 at 09.20.25
Irán campeona en evadir sanciones sería el asesor entre Rusia y Nicaragua, asegura Eliseo Núñez 4

“Irán sería el gran asesor”

Darío Medios consultó sobre el asunto al analista político y miembro del Directorio Político de la Concentración Democrática Nicaragüense, Eliseo Núñez, quien explicó que esto es algo que ya se ha venido practicando y que quién les brindó el método a seguir a Rusia y Nicaragua es Irán, que es el que más tiempo tiene de estar sancionado.

“Lo que ellos están haciendo en estos momentos es creando un instrumento legal para las transferencias entre estos países, para no tener que dar información fuera de los países que están sancionados, para inversiones mutuas, es decir es un modelo interestatal de lavado de dinero, frente al tema de las sanciones internacionales” dijo Núñez.

Agregó que Irán y Venezuela son campeones para evadir sanciones y que detrás de esta declaratoria nada bueno se puede esperar.

“Ser una bisagra en el conflicto entre potencias”

En paralelo un exdiplomático, explicó a Darío Medios que el objetivo de Ortega sería replicar lo que le produjo resultados es los 80’, que es situarse como bisagra en el conflicto entre potencias.

“Claramente, Ortega se está poniendo del lado del bloque Rusia-China-Irán y junto al pequeño bloque de dictaduras tropicales de Venezuela y Cuba, y las que se definen en este como Bolivia”, aseguró el experto.

Entérate más: PANAMÁ PROTESTÓ A LA DICTADURA SANDINISTA POR ACTITUD PERMISIBLE EN EL CASO DE MARTINELLI

En tanto, esto revela también que Ortega desea ubicarse entre el amor y odio Mexicano-Americano. “Hasta el momento el bloque USA y Europa se han portado tolerantes porque ven a Ortega y Murillo como payasos y remedos de dictaduras extemporáneas que tienen una intención dinástica”, agregó.

Además, de acuerdo con el experto, Ortega se aferra a Rusia como la relación más fuerte que tiene con el bloque, enviando mensajes de total servitud.

“Ortega está metiéndose en un juego geopolítico peligroso, olvidando las realidades de la economía y la geografía. Rusia enfrenta una guerra de desgaste ante una Europa que se cohesiona y un Estados Unidos desgarrado entre el isolacionismo y mantener su posición presente de primer potencia”, advirtió.

“Muchos países están más alienados a EEUU y no con Rusia”

El experto en también aclaró que Europa ha cambiado radicalmente desde los 80’s. Y se muestran Anti-Rusa y más favorable a los Estados Unidos.

En ese contexto, manifestó que “no hay un bloque de países escandinavos y otros que jugaban a “neutrales, financiando las aventuras de un pequeño país de un socialismo latinoamericano utópico como Nicaragua.

“La pequeña Nicaragua con el pequeño Ortega y la pequeña Murillo y sus pequeños vástagos juegan entre los cascos de los grandes caballos, que de un plumazo pueden anular un CAFTA o la Asociación con Europa, que cada vez se mueve más hacia el centro”, puntualizó.

Cabe destacar que la preocupación migratoria y el no afectar el CAFTA, principalmente por no tocarlo para que no haya tentación que pudiera afectar a los otros países del Istmo, es que lo ha mantenido vigente.

“Pero Europa se está cansando. Por ejemplo, la relación cuidadosa y complaciente con Cuba que mantuvieron por la influencia socialista en el continente se evapora”, añadió.

Entérate más: ACUERDOS ENTRE LA POLICÍA, MINISTERIO DEL INTERIOR Y RUSIA CAUSA PREOCUPACIÓN

Con el fin de comprender mejor el panorama, es necesario ver la orden del Parlamento europeo de no recibir a diplomáticos Cubanos y la posible intención de afectar las relaciones económicas con la isla, que lideran Suecia y Lituania.

De esta manera, el analista considera que la nueva Europa puede ser más activista que USA en contra de la dictadura pro-Rusa en Nicaragua y aplicarle sanciones más severas.

“La venta total a Rusia es de esperar cuando todo el resto se le seca. Posiblemente una venta más de armas y cooperación militar que económica. ¿Cuánto pueden empujar los rusos a los chinos y cuánto de manera realista pueden esperar de los chinos?”, cuestionó.

Finalmente, para el experto, Daniel Ortega juega un juego peligroso en el que pronto puede quedar colgado de la brocha, una situación que iría de la mano si EEUU, aprueba y aplica al régimen la ley Nica-Act.