El pasado 27 de noviembre, luego que Daniel Ortega diera su discurso partidario y de un plumazo reviviera el “tenebroso” Ministerio del Interior; posó junto a su “copresidenta” Rosario Murillo, próximo al retrato de Hugo Torres, uno de los guerrilleros que el 27 de diciembre de 1974 participó en la toma de la casa de Chema Castillo.

Al ver el “cinismo” en el acto partidario, las reacciones no se hicieron esperar en la red social X –antes Twitter-, debido a que Torres murió como preso político de Ortega y Murillo el 12 de febrero de 2022 en las celdas de “El Nuevo Chipote”. Esto, bajo un confinamiento que cercenó todos sus derechos incluyendo el acceso a la salud.

Horas antes, el dictador había exaltado la gesta del fallecido guerrillero sandinista; hazaña que puso en libertad a Ortega y a otros milicianos sandinistas en aquella época: “El compañero Hugo Torres, un gran combatiente”, expresó el tirano en el acto de aniversario del Ministerio de Gobernación (MiGob).

“Matan y van al entierro”

“La dictadura ORMU causó la muerte del Gral. Hugo Torres y hoy le rinden homenaje y le llaman compañero”, fue la reacción del diplomático Arturo Mcfield, que también calificó de “descaro infinito y criminal” el pronunciamiento de Ortega, además de acusarles de “matar e ir al entierro”.

También, el cronista deportivo Miguel Mendoza fue otro de los nicaragüenses que expresó su disgusto contra lo que muchos han considerado como un acto “hipócrita” por parte de los gobernantes.

“Compañero Hugo Torres”, “dice descaradamente el tirano Daniel Ortega sobre su ex compañero de armas que expuso el pellejo para liberarlo hace 49 años y le pagó metiéndolo preso y dejando morir en la cárcel”, señaló Mendoza.

“Solo le daban analgésicos”

Juan Sebastián Chamorro, ex preso político y desterrado por el régimen, menciono en su cuenta de X que “el cinismo de Ortega no tiene límites”, recordando la frialdad con la que custodios poco a poco dejaron morir a Hugo Torres, dentro de las celdas de “El Chipote”, complejo carcelario considerado como centro de tortura donde Chamorro también estuvo confinado.

“Vimos deteriorarse la salud de Hugo Torrez meses antes de su muerte y los guardias sólo le daban analgésicos. Que le diga “Compañero” cuando ni siquiera lo soltó de la custodia policial para descansar al lado de su familia, es cinismo puro”, recalcó el pre candidato a la presidencia.

Por su parte, otras personas, como la doctora Anely Pérez Molina ex miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), desde su exilio, percibió la mención de Torres como algo “oscuro” y prefirió recordarlo.

“Que cosa más oscura es el cinismo y mejor recuerdo con este poema de Miguel Hernández a don Hugo Torres: Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene, y aquí estoy para morir, cuando la hora me llegue, en los veneros del pueblo desde ahora y desde siempre”, redacto Pérez.

Hugo Torres general de brigada en retiro y preso político por órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde junio de 2021, falleció confinado en las celdas de “El Nuevo Chipote” a sus 73 años de edad.

Las autoridades carcelarias de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantuvieron oculto su paradero, condiciones carcelarias y estado de salud, tras dos meses de encierro injusto desde su secuestro en su casa de habitación en Managua.

Lea más: RÉGIMEN BUSCA RESTABLECER ESQUEMA DE LOS AÑOS 80’S: ESTADO-PARTIDO-EJÉRCITO