Las organizaciones de  la Mesa de Trabajo por los presos políticos Libertad y Justicia, integrada  por las Organización Víctimas de Abril,  Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), y Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN), emitieron un comunicado.

En este dan  a conocer que  cincuenta reos de conciencia iniciaron a partir del primero de octubre del 2020,  una huelga de hambre en protesta por  las condiciones de hacinamiento de las celdas  y malos tratos que reciben de parte de las autoridades del Sistema Penitenciario La Modelo.

Asimismo por las precarias condiciones sanitarias en las cárceles del gobierno sandinista en medio de la pandemia de Coronavirus y el aislamiento de presos políticos en celdas de máxima seguridad, los que son víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes que violentan sus derechos humanos, se lee en el documento.

Presos Políticos

Las organizaciones que firman el comunicado a favor de los presos políticos condenan las sentencias que establecen  penas por delitos que los presos no han cometido, a la vez afirmaron que asumirán los costos de la huelga de hambre   con la firme demanda de presionar por la libertad de inmediata e incondicional de sus familiares.

Te puede interesar: ORTEGA PREPARA TERRENO ELECTORAL CON PRESIONES FISCALES Y LEYES PARA CASTIGAR A OPOSITORES

La Mesa de trabajo para los presos políticos responsabilizan al Estado de Nicaragua y a sus instituciones por las consecuencias que pueda tener en la salud los reos en huelga de hambre.

A la vez condenan el recrudecimiento de la represión mediante la promulgación de leyes que entierran el Estado de Derecho en Nicaragua, acciones que evidencian el miedo y la desesperación del gobierno de Daniel Ortega a la resistencia social, expresa el documento.