La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exteriorizó el lunes su profunda preocupación ante la falta de medidas adoptadas por el gobierno de Nicaragua para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

La preocupación de la CIDH se debe a que prevé el impacto que la pandemia podría causar en esta nación centroamericana por la falta de medidas urgentes conforme a estándares internacionales de salud, según se lee en un comunicado emitido vía twitter.

El organismo señala; “llama la atención que establecimientos educativos funcionen con normalidad y se celebre una cruzada de alfabetización, promoviendo el encuentro entre personas en lugar de adoptarse medidas de prevención y mitigación del contagio de Covid-19”.

Para el organismo defensor de derechos humanos,  las medidas que ha adoptado el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua resultan contradictorias con las recomendaciones emitidas por organismos internacionales para mitigar el contagio de virus.

Ante este contexto, la comisión interamericana de derechos humanos, urgió al gobierno nicaragüense  a dejar sin efecto las convocatorias a marchas anunciadas por Rosario Murillo, que representan un peligro para la salud, reiteró el organismo.

La CIDH tomó en cuenta la falta de información de las autoridades de salud hacía la ciudadanía nicaragüense respecto a la pandemia de Covid-19, y le instó a difundir información completa y veras sobre prevención, recursos y situación del Coronavirus con  transparencia, rigor e imparcialidad.