El artista y prisionero político de Nicaragua, Kevin Laguna Guevara, se encuentra en condiciones inhumanas después de iniciar un mural con la figura de la actual Miss Universo, Sheynnis Palacios, en noviembre de 2023, tras su coronación en El Salvador.

Al parecer, destacar la imagen de la soberana universal de la belleza molestó a la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, quien ordenó la detención de Kevin Laguna Guevara, conocido en el ámbito artístico como “Vink”, junto a su colega Oscar Parrilla Blandón, también conocido como “Torchs Místico”. Esta acción arbitraria por parte de la dictadura está teniendo graves consecuencias para la salud mental y física de Laguna Guevara.

Abuso de derechos humanos como detenido

Según la denuncia de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) publicada en redes sociales, Kevin Laguna Guevara, ahora preso de conciencia, se encuentra detenido en condiciones infrahumanas y sin acceso a atención médica.

La UDJ informó que cuando fue capturado el pasado 21 de noviembre de 2023, fue llevado al Distrito III de Managua, donde más de 20 policías le cortaron sus rastas y se burlaron de él, dejándole solo tres rastas. La UDJ lamentó que “Kevin Laguna amaba sus rastas, eran parte distintiva de él y su carrera artística”.

En la misma denuncia se detalla que Laguna Guevara lleva más de 210 días tras las rejas en el Sistema Penitenciario La Modelo de Tipitapa, en condiciones infrahumanas y sin atención médica adecuada para evaluar su estado de salud. Además, se denuncia que está siendo sometido a torturas psicológicas en el penal.

“El pecado” fue pintar a Sheynnis

El incidente que llevó al arresto de los muralistas ocurrió el 21 de noviembre, cuando informaron en TikTok que las autoridades nicaragüenses les prohibieron continuar con un mural en honor a Sheynnis Palacios.

“Se cancela el mural. La gente lo tomó como un mensaje político”, escribió Torch Místico, mientras que Laguna, conocido como Vink Art, explicó que no pudieron continuar con el proyecto. En Instagram, Torch Místico compartió una foto del mural mostrando el rostro de la nueva Miss Universo y expresó su decepción por no poder completarlo.