Por: Leo Cárcamo Herrera/ Fotografía: RNPC REKOS

Doscientas niñas y adolescentes de la ciudad de Nagarote forman parte de la Academia de Danza “El Jenízaro”, de la profesora Lesbia Grijalva. “La academia El Jenízaro nació en agosto del año 2012, como una necesidad de promover el arte y la danza, y fortalecer los valores artísticos de la niñez y adolescencia de la bella ciudad de Nagarote”, así lo dio a conocer su fundadora, Lesbia Grijalva.

Las clases de danza iniciaron en la antiquísima estación del ferrocarril con la autorización de las autoridades edilicias, actualmente hay 600 alumnos inscritos, expresó Grijalva. Explicó que en la actualidad la Academia cuenta con una matrícula de 60 alumnos, entre niñas de tres años hasta adolescentes. Indicó Grijalva que el propósito de la Academia es profundizar el sentido de pertinencia hacia la identidad cultural nacional, con una rigurosidad académica, promoviendo valores éticos, y morales mediante la danza.

Destaco Grijalva que en la Academia, las clases que se desarrollan son técnicas moderna, técnicas clásicas, folklore nacional y ritmos latinos bajo la asesoría de maestros de la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo, la Compañía de la Maestra de Clásico Yadira Alemán Soul Skay, JUNTOS Collective brigada de artistas americanos, y bailarines amigos de la UNAN-MANAGUA, que en diferentes momentos han contribuido con el desarrollo practico y teórico en las diferentes especialidades de la danza con talleres.

Según la fundadora, en la academia han desarrollado un amplio repertorio de danzas nacionales en marimba, sones populares nicaragüenses, polkas, mazurcas, música afrocaribeña, ritmos latinos y danzas neoclásicas con poemas de Rubén Darío.

“Cada año la Academia participa con otras academias de danza a nivel nacional en el Encuentro de danza moderna que desarrolla la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo como parte de su formación integral”, la Academia es un proyecto de danza social, sin fines de lucro donde los niños no pagan mensualidad ni compran vestuarios, enfatizó. “Para su sostenibilidad realizamos junto a los padres de familia actividades que van desde rifas, kermesse, veladas culturales para recaudar fondos y suministrar algunas necesidades del vestuario e indumentarias”, concluyó la instructora.

La directora de la Academia hizo un llamado a instituciones y empresas privadas a brindar apoyo a dicha escuela de danza para seguir promoviendo la cultura y desarrollando artísticamente a la niñez y adolescentes de la localidad de Nagarote.