Las autoridades del Ministerio de Salud reportaron  que  siguen  aumentando los casos de Hepatitis viral  en el municipio de Nagarote, departamento de León.

Como es del conocimiento público el gobierno de Nicaragua declaró alerta preventiva en la ciudad de Nagarote,  ante los casos de hepatitis, plenamente identificados por el Ministerio de Salud, aunque el Siláis Leon,  no informa nada al respeto, a los medios de comunicaciòn del Occidente de Nicaragua.

“Llevamos 11 casos de hepatitis viral, 8 se han presentado en las últimas dos semanas. Estamos visitando las viviendas y en alerta epidemiológica en todo el municipio”, indicó  la Vicepresidenta Rosario Murillo.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). Los virus se transmiten por distintas vías: los de la hepatitis A y E, por alimentos y agua contaminados; el de la hepatitis B, a través de sangre no segura y otros líquidos orgánicos, y el de la hepatitis C, principalmente a través de sangre infectada. Por su parte, las infecciones por el virus de la hepatitis D solo ocurren en personas infectadas con el virus de la hepatitis B. Todos esos virus provocan hepatitis aguda, caracterizada por fatiga, pérdida de apetito, fiebre e ictericia. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero un pequeño porcentaje puede morir por hepatitis aguda. Además, las infecciones por los virus de las hepatitis B y C se pueden volver crónicas y causar cirrosis y cáncer de hígado. Se calcula que aproximadamente 1,4 millones de personas mueren cada año como consecuencia de las diversas formas de hepatitis viral.