La esperanza de volver a Nicaragua y ser testigo de una transición pacífica es lo que alberga el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, así lo dio a conocer en una entrevista recientemente realizada por AFP y publicada por el diario español El País.

Ramírez fue exvicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990 durante la primera década de gobierno de Ortega. El escritor fue despojado de su nacionalidad y obligado al exilio después de mostrar apoyo a las protestas gubernamentales del año 2018.

Desde su exilio, Ramírez expresó que la situación de Nicaragua siempre estará presente y, como nicaragüense, mantiene el anhelo de volver al país que lo vio nacer.

“A mi edad, un exilio de tres años ya es bastante largo. Siempre me doy esperanzas y vivo pensando que me hallo en una situación provisional. Uno deja de ser un exiliado cuando cierra su maleta. Y el síndrome de la maleta abierta es importante. Uno tiene la maleta abierta porque piensa que va a volver. Yo siempre pienso en el regreso”, enfatizó Ramírez.

Las dictaduras tienden a caer

El escritor y novelista mantiene la expectativa de que Nicaragua no entre en más conflictos sangrientos y espera ver pronto la salida pacífica de la actual dictadura.

Sergio Ramirez y Daniel Ortega 840
"Nicaragua ya ha probado el fracaso de las dictaduras familiares" 2

“Los gobiernos dictatoriales tienden a agotarse por sí mismos. Y ya hemos probado en Nicaragua el fracaso de las dictaduras familiares y, por lo tanto, debemos aspirar a algo completamente diferente; es decir, que haya salidas institucionales que nos lleven a ejercer el derecho de elegir a nuestros gobernantes libremente, cualquiera que sea su ideología… es lo que yo quisiera, que en Nicaragua hubiera la oportunidad de elegir”.

El cambio democrático tendrá que darse en algún momento en Nicaragua, continúa el exmandatario nicaragüense: “Es muy difícil decir cuál es la salida que tendremos en Nicaragua… pienso en la necesidad de un cambio democrático y esto no es un asunto de magia, por supuesto, pero necesariamente tendrá que darse”.

Sergio Ramírez, de 81 años, forzado al exilio en España por Daniel Ortega, brindó esta entrevista en Panamá, donde presidirá el festival literario Centroamérica Cuenta. Este evento fue fundado por Ramírez en Managua en el año 2013 y es uno de los encuentros más grandes de la región, donde se reunirán escritores latinoamericanos y de otras partes del mundo.

Actualmente, el exvicepresidente de Ortega y ganador del Premio Cervantes en 2017 radica en España.