Este viernes se elevó a 47 el número de personas que fallecieron al ingerir alcohol adulterado en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, informaron autoridades policiales a medios locales. Alrededor de 110 personas se encuentran ingresadas en hospitales, de las cuales 28 están en estado crítico.

Por medio de la agencia de noticias Press Trust of India, el ministro jefe del estado, M.K. Stalin, declaró este jueves que los fallecidos habían consumido licor contaminado con metanol. Hasta ese día se registraban 35 fallecidos, pero hoy viernes el número de muertes ascendió a 47, según informaron las autoridades.

El suceso ocurrió en el distrito de Kallakurichi, donde más de 100 personas eran atendidas en diferentes hospitales. El funcionario de distrito M.S. Prasanth indicó que el número de personas en estado crítico seguía cambiando, lo que sugiere que la cifra de muertos podría aumentar.

La inspectora de Policía del distrito de Kallakurichi, Priya, afirmó a EFE que las autoridades han lanzado una investigación para descubrir el origen del alcohol contaminado con metanol y confirmó el número de fallecidos y enfermos.

Un hombre detenido por estas muertes

Las autoridades informaron que se enviaron ambulancias, médicos y especialistas de zonas cercanas al distrito afectado, e indicaron que varias personas llegaron a hospitales con vómitos y dolor de estómago, lo que provocó una investigación policial. Según información difundida por el diario Hindustan Times, las fuerzas de seguridad detuvieron a un hombre de 49 años, K. Kannukutti, que estaba en posesión de unos 200 litros de alcohol adulterado.

Las muertes asociadas a bebidas alcohólicas ilegales son habituales en India, donde los pobres no pueden permitirse marcas con licencia en comercios gestionados por el gobierno. El licor clandestino, que a menudo contiene productos químicos como pesticidas para incrementar su potencia, se ha convertido en una industria muy rentable porque los comerciantes no pagan impuestos y venden enormes cantidades de su producto a los pobres a bajo costo. Aunque no es el caso de Tamil Nadu, las bebidas alcohólicas son ilegales en varios estados como Bihar (norte) o Gujarat (oeste).

Consumo de licor adulterado no se detiene en India

Durante 2019, al menos 155 personas murieron en una plantación de té del estado nororiental de Assam al consumir alcohol adulterado, mientras que más de 130 personas perdieron la vida por ingerir alcohol ilegal adquirido junto a una estación ferroviaria en diciembre de 2011 en el estado de Bengala (nordeste). En 2022, en el estado oriental de Bihar, murieron unas 30 personas después de ingerir licor contaminado sin autorización. Ese mismo año, al menos 28 murieron por beber licor adulterado en el estado de Gujarat.