Esta tarde fue detenido Tony Peña Russell, uno de los criminales más buscados por las autoridades costarricenses y señalado como líder del “Escuadrón de la Muerte”, organización a la que se le atribuyen más de 60 homicidios. Peña Russell fue trasladado a las oficinas judiciales de la ciudad de Limón, ubicada en el Caribe de Costa Rica, y se espera que pronto sea llevado a un centro de mayor seguridad en San José.
La detención se llevó a cabo la mañana de este viernes 21 de junio en la misma ciudad. En la casa allanada se encontraban varios hombres y mujeres. Junto a Peña, fueron arrestados dos hombres más que se presume eran sus escoltas. En el inmueble también se encontraron varios fusiles tipo AK-47.
El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, informó que el operativo fue un éxito, sin dar oportunidad a los aliados de Tony Peña de prever la presencia de las autoridades e intentar contrarrestar la captura. Expresó: “Estamos satisfechos con este trabajo del OIJ de Limón y unidades especiales porque es un sujeto de muy alto perfil, vinculado directamente con 10 homicidios y dos tentativas de homicidio, mientras que la estructura que lideraba está vinculada con al menos 60 homicidios. Es una persona que genera mucha violencia en la zona…”
“Para lograr su captura, cambiamos la táctica, porque en este tipo de barriadas es difícil el ingreso policial: cuando entramos, muchas personas (conocidas como campanas) avisan que hay presencia policial, pero hoy todo salió bastante bien y este es el quinto operativo que realizamos para capturarlo”, comentó Soto.
Captura tras 137 días en fuga
El sospechoso se encontraba prófugo desde el mes de febrero de este año. Desde entonces, la Fuerza Pública de Costa Rica en la zona de Limón comenzó a desarticular el grupo delincuencial mediante capturas escalonadas, lo que debilitó al grupo criminal.
El OIJ realizó varios allanamientos en diferentes casas, logrando la detención de varios miembros del grupo, incluyendo un operativo el miércoles anterior, cuando la Fuerza Pública detuvo a un supuesto sicario vinculado a la agrupación de Peña Russell, de apellido Espinoza.