El obispo de Estelí y vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Monseñor Abelardo Mata, dijo que el informe del Libro Blanco, que elaboró el gobierno del presidente Daniel Ortega, está confuso, “porque allí tanto irregulares como regulares son los andan con el arma oficialmente en el país”, refirió.

Indicó Monseñor Mata, que ambos delinquen, el Ejército y la Policía no se someten a la Ley procesal que existe en Nicaragua, para poder aprisionar a una persona o requisar una casa, han tenido la costumbre de hacerlo y hasta después justifican los pasos hechos.

El Monseñor Mata, discrepa de lo vertido por el Gobierno en el Libro Blanco sobre la delincuencia, considera que “no dice toda la verdad”. “Y de esto, dijo Mata, están conscientes los representantes diplomáticos a quienes el Gobierno les presentó el libro”, expresó.

“No ha convencido, justamente muchos diplomáticos han pedido hablar con mi persona o con otros señores obispos para poder certificar lo que dice el Libro Blanco, saben que nosotros nos movemos en el territorio y expresamos lo que el pueblo siente en esos lugares”, afirmó el religioso.

Comentó Mata que una de las zonas donde hay “mucha inestabilidad” es el Triángulo Minero, Caribe Norte, donde según dijo ha conocido que “ha habido combates.

“He sabido yo de esos grupos que enarbolan al presente una causa política pero no sabemos, sabemos lo que decía don Pablo Antonio Cuadra, que un hombre con un arma no es amigo, más que de la muerte sea legal o ilegal”, acotó.