El régimen de Daniel Ortega anunció que la República China le concedió un crédito para la construcción de tres carreteras, entre ellas la carretera litoral, también conocida como “Costanera”. Según el régimen de Nicaragua, la edificación de las carreteras estará a cargo de la empresa China CSCEC (China State Construction Engineering).

De acuerdo con información oficial del régimen sandinista, el 2 de febrero de 2024, fueron rubricados por los representantes de la empresa CSCEC y el régimen sandinista los contratos para la construcción de la carretera costanera en dos tramos: uno de 49.5 kilómetros y otro de 47.2 kilómetros. Según el Ministerio de Transporte e Infraestructura, la carretera tendrá 97 kilómetros de longitud y una inversión de 2 mil 123 millones de yuanes.

En ese sentido, Darío Noticias Internacional conversó con un analista económico, que solicitó no ser identificado por seguridad, sobre la viabilidad de la edificación de la carretera costanera. El analista aseguró que los mecanismos financieros que impone China no son nada favorables, contemplan intereses más altos de los que debería aspirar Nicaragua por sus condiciones económicas. Agregó también que no son intereses preferenciales y que a los mismos se les agregan una serie de comisiones que hacen los préstamos más onerosos. Tampoco son créditos de libre disponibilidad, no ayudan a las finanzas del país y, lo peor, son préstamos condicionados, que deben ser ejecutados por empresas chinas conocidas por su alto nivel de corrupción y mayoritariamente con trabajadores chinos, dejando sin oportunidades de empleo a los trabajadores locales.

“Este tipo de contratos son propicios para el cobro de grandes coimas que enriquecerán aún más a la familia en el poder, dejando de nuevo como herencia a las nuevas generaciones una inmensa y costosa deuda externa que comprometerá el futuro del país. A pesar de que la costanera puede ser necesaria para promover el turismo, también requiere de una imagen positiva que la dictadura no puede generar”, destacó el analista.

VBBWG76RWFG57PYAWLCAWEW7RA scaled 1
Préstamos chinos enriquecen a los Ortega-Murillo y endeudan a Nicaragua, afirman analistas 2

Los Ortega-Murillo siguen vendiendo ilusiones al pueblo de Nicaragua. A la par, Laureano Ortega Murillo, hijo de los autócratas y asesor presidencial para las Inversiones del Comercio y la Cooperación Internacional del régimen, dijo que con el apoyo de China será posible la carretera costanera, que según él, traerá desarrollo a Nicaragua. Mientras tanto, la vicepresidente y portavoz de la dictadura dijo en su alocución con medios de propaganda que la carretera costanera brindará empleos, generación de divisas y rápido crecimiento económico para el país.

Interés de China en Centroamérica: expandir su comercio en relaciones injustas

El economista y desterrado político Enrique Sáenz expresó en el medio de comunicación Confidencial que el interés de China en Centroamérica consiste en “difundir su comercio, en unas relaciones definitivamente desequilibradas y con socios menores”, por lo que señala que “una economía como la de Nicaragua no tiene mucho que pueda vender a China”. La “afinidad” de Ortega con China es que el gigante asiático tiene “un régimen de un solo partido”.

Sáenz indica que la experiencia de los países centroamericanos que tienen relaciones diplomáticas y comerciales con China no es “tan rimbombante” como se intenta mostrar en Nicaragua. En el caso de Costa Rica, que tiene un acuerdo de libre comercio con China, “en 2020 la proporción del intercambio comercial fue de uno a cinco, es decir, por cada 20 dólares que vendió Costa Rica a China, compró 100”, recalca. También mencionó que en la construcción del estadio, ningún albañil costarricense trabajó, y una carretera al Caribe que lleva varios años de demora.

En El Salvador, que también restableció relaciones diplomáticas con China, la pérdida en la relación comercial (con China) es de uno a veinte, es decir, por cada cinco dólares que exportó El Salvador, compró 100 en China”, explicó. Sáenz indicó que China no es Venezuela. El país sudamericano “en los tiempos de fulgor proporcionó en materia de cooperación petrolera un promedio de 550 millones de dólares anuales. Eso no lo va a asumir China en beneficio de la economía nicaragüense”, insistió.