La pobreza es uno de los flagelos que más afecta a la población mundial, pues de ello se deriva el desempleo y los países más empobrecidos son quienes más sufren de estas predicciones.

Y Nicaragua no está alejada de esta cruda realidad. Los resultados de la última Encuesta de Medición del Nivel de Vida (EMNV 2014) indican que alrededor de un tercio de los y las nicaragüenses viven en situación de pobreza.

En el último informe de pobreza realizado por la cancelada Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG) en el año 2019, el dato de la pobreza extrema en el año 2016 correspondió a un 7.7 % y luego en el año 2017 subió a 8.4 %.

Entérate más: 2024 AÑO INCIERTO PARA EL MERCADO LABORAL, DETERIORO DE SALARIO PROMEDIO CONTINUARÁ

El economista y analista político Óscar René Vargas explica que la pobreza es un síntoma de la enorme desigualdad de renta y riqueza que existe en el país, una de las más altas de América Latina.

Este silencio sobre la pobreza oculta por el régimen de Ortega, también, otro grave problema que existe es la elevadísima desigualdad de recursos.

Vargas asegura que la pobreza no es solamente un problema económico y social, también es un problema político. Hay una clara relación entre los dos principales problemas que tiene Nicaragua: la elevadísima tasa de riesgo de pobreza, exclusión social y las enormes desigualdades por clase social y por género.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, anunció que en el mes de abril del año 2024, se realizará el levantamiento del censo de población y viviendas en Nicaragua.

En tanto, la tasa de desempleo mundial aumentará ligeramente en 2024, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a causa del estancamiento de la productividad, el empeoramiento de las desigualdades y la inflación.

Se espera que este año dos millones de trabajadores adicionales busquen empleo, lo que elevará la tasa de paro mundial al 5,2%, frente al 5,1% de 2023. En 2022 fue del 5,3%.
Según la OIT, la recuperación económica tras la pandemia de covid-19 se ha desacelerado, a lo que se añaden tensiones geopolíticas y una inflación persistente.

Pese a ello, el crecimiento mundial en 2023 fue ligeramente superior al previsto y los mercados laborales resistieron, según la OIT.

“Oxfam: Se nececitarán 230 años para erradicar la pobreza”

Se necesitan alrededor de 230 años para erradicar la pobreza, mientras que, según los pronósticos, el primer billonario del mundo podría aparecer en los próximos diez años, indica el informe Inequality Inc. publicado este lunes por Oxfam International.

Entérate más: DEUDA EXTERNA DE ORTEGA PONE EN RIESGO EL FUTURO DE LOS NICARAGÜENSES

De acuerdo con el reporte, publicado el mismo día que las élites gubernamentales y las principales organizaciones y empresas internacionales se reúnen en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), las cinco personas más ricas del mundo han duplicado sus fortunas desde 2020, mientras que 5.000 millones ciudadanos del planeta se han hecho más pobres.